ONU recomienda reforzar a la policía de Haití

¿Te interesa saber por qué la ONU recomendó reforzar a la policía de Haití? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…

ONU Haití policía
Foto: Bigstock / ONU recomienda reforzar a la policía de Haití

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recomendó un programa internacional para apoyar la formación y el equipamiento de la Policía Nacional de Haití. Con el objetivo de convertirla en una fuerza poderosa capaz de acabar con las bandas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto gastan los mexicanos en las Fiestas Patrias?

Antonio Guterres afirmó que mantuvo varias reuniones con el Consejo de Seguridad en las que propuso el programa internacional para apoyar a la policía de Haití.

“La propuesta que puse sobre la mesa es que haya un programa internacional que apoye la formación y el equipamiento de la policía, pero en esta perspectiva podría ser una fuerza fuerte y entrenada para luchar contra las pandillas”.


El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, concedió una entrevista exclusiva a RFI y France 24 en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año.

Afirmó que en caso de que se produzca un cambio en la formación y el equipamiento de la policía
que actualmente es ineficaz“, podría haber una fuerza que realmente pudiera imponer el orden en un país completamente controlado por las bandas.

“No por movimientos políticos, sino por pandillas en las que se están infiltrando personas con poder económico y político”.

LA POLICÍA DE HAITÍ ATRIBUYE A LOS MIEMBROS DE UNA BANDA EL ASESINATO DE TRES AGENTES

La Policía Nacional de Haití ha declarado que está investigando el reciente asesinato de tres agentes, que atribuye a miembros de una banda. La agencia dijo que una banda llamada “Ti Makak“, mató a los agentes el martes en Laboule, una comunidad mayoritariamente cerrada al sur de Puerto Príncipe.

También es el lugar de recientes guerras territoriales entre bandas que han provocado otros asesinatos en la zona. En enero, dos periodistas fueron asesinados a tiros e incendiados. En agosto un ex senador que trabajaba para el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo y su sobrino fueron asesinados de la misma manera.


La violencia de las bandas se produce en medio del creciente malestar por los problemas económicos de Haití. La gente protestó en las calles por segundo día consecutivo por el anuncio del gobierno de aumentar los precios de la gasolina y otros combustibles.

La policía dijo que había abierto una investigación sobre los asesinatos de los agentes, que el comunicado calificó de acto “odioso y repugnante“.

Un vídeo que circula por las redes sociales parece mostrar a los agentes asesinados tirados en el suelo, despojados de sus camisas, con varias pistolas y armas automáticas sobre sus cuerpos.
Aquí están, aquí están“, dice un hombre mientras la cámara recorre los cuerpos.

Las bandas se han hecho más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y han superado a la policía, que carece de personal y tiene recursos limitados.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué pasó en 1985 en el terremoto de México?

Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

Así es el iPhone 14: Estas son las novedades del Apple Event

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: