México envía ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 7.2 grados

México, Chile y otros países latinoamericanos se solidarizan con Haití

Suman ya 724 muertos después del sismo en Haití del sábado pasado, el cual tuvo una magnitud de 7.2, así lo informaron autoridades locales. Además de mil 800 personas que han resultado heridas. El sismo se registró a las 8:29 horas, a 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

Imagen:  EFE

El país se ha declarado en estado de emergencia por un mes, así lo informó el  jefe de Gobierno, Ariel Henry. A pesar de que se ha movilizado la ayuda en Haití, este se ha visto condicionado por las condiciones de seguridad en la zona sur, en Martissant, área  que se encuentra controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

Sin embargo, ante la emergencia, países se han unido para auxiliar al país más pobre de Latinoamérica.

México ha anunciado esta mañana que enviaría ayuda al pueblo de Haití.

 

 

México envió insumos médicos, alimentos y agua ,como parte de un cargamento de ayuda humanitaria llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.

La ONU ya se encuentra trabajando para enviar ayuda a Haití, así lo anuncio Antonio Guterres, secretario general.

Además el Papa Francisco,  exhortó a la comunidad internacional a que ayuden al país.

Papa-Francisco
El Papa Francisco durante la celebración de la misa, en el Día de la Memoria. Foto: La Nacion (fuente: AFP)

Otro país que envió ayuda fue República Dominicana, con de 10 mil raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir el COVID. También Estados Unidos enviará ayuda.

Otros países que ofrecieron su asistencia son:  Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador, quién envió  34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano. Cuba ha desplegado253 médicos para atender heridos, así como abrir un hospital en Puerto Príncipe.

Ayuda humanitaria

Por su parte, la Cancillería de Panamá anunció a través de Twitter que también se están preparando para enviar ayuda humanitaria. “Va de Panamá solidaridad y ayuda al pueblo haitiano”, dijo el Ministerio.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio instrucciones al canciller de llamar a la contraparte haitiana para “facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”, dijo en Twitter, el sábado.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, comentó que están dispuestos a brindar ayuda en las operaciones de rescate y remoción de escombros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó –el sábado– en Twitter que un equipo de bomberos de la capital colombiana sería desplegado en Haití:  “Nuestro mejor equipo de rescate de @BomberosBogota listo para salir mañana mismo hacia Haití y apoyarlos en esta difícil situación, bajo la coordinación de nuestro Gobierno Nacional”.

Argentina expresó su pesar por las vidas perdidas y los daños causados por el terremoto. Según un tuit de la Cancillería,  este sábado, el país sudamericano está “dispuesto a cooperar en este momento difícil”.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que:

“se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, también expresó su solidaridad. En un tuit, dijo el sábado que su Gobierno estará de guardia para brindar ayuda “para avanzar en unidad e integración fraterna”.

Por ahora se despliega la ayuda a la isla por parte de los países latinoamericanos.

Tal vez te pueda interesar:

Los Terremotos más devastadores en el mundo

Envenenan a perros rescatistas que participaron en el terremoto del 2017

Director de la obra del colegio Rébsamen es sentenciado a 208 años de cárcel

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: