¿Sabes que hoy es el "Día Internacional de los asteroides"? ¿Cuánto sabes de ellos?

¿Sabías que hoy es el "Día Internacional de los asteroides? Esas rocas gigantes voladoras que están por todo el universo...

día asteroides
Día Internacional de los asteroides

¿Rocas gigantes voladoras? ¿Ya sabes de qué estamos hablando? Hoy es el "Día Internacional de los asteroides... ¿Sabes por qué se celebra?

¿Qué son los asteroides?

Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar. La mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los asteroides provienen de los restos de la formación de nuestro sistema solar, esta creación ocurrió hace más de 4600 millones de años.

Existen diferentes tipos de asteroides...

  • Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Día Internacional de los asteroides

El origen del "Día Internacional de los asteroides" tiene lugar en el año de 1908, específicamente el 30 de junio de ese año, cuando en Siberia ocurrió el "impacto de Tunguska".

El 06 de diciembre de 2016 en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del "Día Internacional de los asteroides" es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

Debes leer: Día de las Redes Sociales: ¿Por qué se celebra?

Datos curiosos de los asteroides...

  • Los asteroides no son redondos como planetas. Tienen formas dentadas e irregulares.
  • Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como los guijarros.
  • La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.
  • Los asteroides son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.
  • De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la tierra.
  • Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.

Artículos que no te debes perder:

¿Cuál es el océano más contaminado del mundo?

¿Cuántas muertes de migrantes hay al año en todo el mundo?

Starlink, ovnis o constelaciones… La nueva creación de Elon Musk

Las 5 películas con los mejores finales inesperados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn