Ellos podrían ser los próximos embajadores de México en el extranjero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá a tres funcionarios como embajadores del país en distintos países en el extranjero desde su conferencia matutina.

En Palacio Nacional el mandatario mexicano destacó el trabajo de los diplomáticos de carrera y aseveró que “buscando un equilibrio” habrá nuevos nombramiento de embajadores en Argentina, China y Francia.

Asimismo, reslató el trabajo del exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como embajador de México en Estados Unidos y quien tiene la instrucción de fortalecer los consulados para defender a los migrantes.

Argentina 

Foto: Twitter @garciaaguila900

En el caso de Argentina será Lilia Rossbach de Pérez-Gay quien actualmente es diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y quien se ha destacado por proponer e impulsar reformas en materia de adopción y protección de menores.

En el 2015 la licenciada en sociología fue condecorada con la insignia de la Orden del León, en el grado de Caballero, Primera Clases, por su trabajo en la economía de Finlandia.

Asimismo, ha destacado por su labor empresarial dentro del ramo cultural como directora de relaciones públicas del Festival Internacional  Cervantino, así como directora de Rossbach de México y Empresa de Importaciones y Exportaciones.

China 

López Obrador propondrá ante el Senado a Jesús Seade Kuri como el próximo embajador mexicano en China.

Durante 2020 Seade fue propuesto como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, el puesto fue ocupado por…

Seade cuenta con una licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Economía por el Colegio de México y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Asimismo, el funcionario fungió como director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) y subdirector general del mismo. También fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

En su carrera se destaca su participación dentro de la renegociación del acuerdo del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Francia 

Para la nación francesa la propuesta para la embajada será la mexicana Blanca Jiménez Cisneros quien dejaría la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por razones personales para ser la próxima embajadora en Francia.

La funcionaria cuenta con más de 35 años de trayectoria con relación al tratamiento y el reuso del agua, colaborado en 15 grupos internacionales y brindado servicios de consultoría a 31 proyectos tecnológicos para gobiernos locales, nacionales, la Organización de las Naciones Unidas y empresas privadas de distintos países.

Jiménez cuenta con una maestría, doctorado y postdoctorado en el Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Francia. Además, fungió como ingeniera de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París desde 1985.

La mexicana rompió algunas barreras al ser la primera científica de un país en desarrollo en recibir premios como el Royal Order of the Polar Star en 2002 e inclusive el Premio Nobel de la Paz en 2007 en conjunto con un grupo de investigadores por el cuarto informe del IPCC sobre el Cambio Climático.

AMLO satisfecho con embajadores 

El presidente aseveró que entre las nuevas asignaciones busca un equilibrio entre profesionales con experiencia e integrantes del servicio exterior, y aseguró sentirse satisfecho con el trabajo de muchos cónsules que han ayudado a familiares de víctimas del Covid y señaló que la vacunación también se realiza en estas instituciones.

LEER MÁS 

AMLO prepara nuevo libro; hablará de relación con Trump

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: