Si bien las quejas por el desabasto de gasolina y otros combustibles en muchas estaciones expendedoras de la Ciudad de México y otras regiones del centro del país no han disminuido y el malestar de muchos automovilistas más bien va en aumento, lo cierto es que la situación ha obligado a las personas a armarse de paciencia, racionar los recursos y soportar la espera, lo cual también ha podido sacar lo mejor.

Si no crees que sea posible encontrar cosas buenas en la actual crisis que existe con el reparto de combustible en México a causa de las acciones emprendidas por el gobierno de de la República, te invitamos a seguir leyendo.

Se enumeran a continuación a continuación algunos beneficios que directa o indirectamente ha traído la situación que se vive en la actualidad, seguramente se trata, para poder ser positivos, de ver el vaso medio lleno y no medio vacío ¿o era el tanque en lugar del vaso?

1. Menos tránsito vehicular y menos traslados. La actitud ahorrativa de muchas personas ha generado que menos vehículos se vean circulando en las calles, lo cual ha derivado en menores tiempos de traslado y hasta un ahorro de combustible tanto para quienes decidieron dejar el auto como para quienes circulan en ellos.

2. Menor tránsito vehicular ha logrado que los niveles de contaminación -al menos en la ciudad de México- hayan disminuido. Así, logró romperse una racha negativa de altos niveles de polución que llevaba varias semanas en la capital mexicana.

3. Home office. La situación de desabasto ha obligado a patrones, empleados, trabajadores independientes y otros profesionales a desempeñarse desde casa, lo cual trae diversos beneficios, entre los que se encuentra la optimización de tiempo y reducción de estrés.

4. Solidaridad entre las personas. Si hay poca gasolina, es tiempo de apechugar y sacar lo mejor de nosotros, ser compartidos, evitar compras de pánico y pensar que otros pueden necesitar más el combustible que nosotros. Si bien no todos han demostrado que es posible organizarse en la carestía, algunos sí han logrado hacerlo.

5. Se acabará con el robo de gasolinas y otros combustibles, los cuales representan un valor para el país y sus habitantes. Hasta el momento, según ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado disminuir el robo de este energético en un 77.6 por ciento, una estimado de 8 mil 540 pipas repartidoras.

Hay muchas otras acciones que puedes desarrollar para paliar los efectos negativos del desabasto de gasolina en diferentes regiones y zona, pero lo más importante es que no seas insensible a los problemas que sufrimos de manera colectiva, que te mentengas informado y que estés atento a lo que puedas hacer para apoyar a tu comunidad.