¿Qué pasó en 1985 en el terremoto de México?

¿Te interesa saber qué pasó en el terremoto de 1985 en México? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…

1985 terremoto México
Foto: Bigstock / ¿Qué pasó en 1985 en el terremoto de México?

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:18 de la mañana, los habitantes de Ciudad de México se vieron sacudidos por un terremoto de 8,1 grados de magnitud, uno de los más fuertes que ha afectado a la zona. Los efectos del terremoto fueron especialmente devastadores debido al tipo de suelo sobre el que se asienta la ciudad.

La Ciudad de México está en una meseta rodeada de montañas y volcanes. La región de la meseta estaba cubierta por lagos en la antigüedad. Como el acuífero bajo la ciudad se ha ido agotando poco a poco. Se ha descubierto que la ciudad se asienta sobre una combinación de tierra y arena que es mucho menos estable que la roca y puede ser bastante volátil durante un terremoto.

TE RECOMENDAMOS: Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

El terremoto del 19 de septiembre se centró a más de 400 kilómetros al oeste de la ciudad pero. Debido a la relativa inestabilidad del suelo bajo la ciudad, las sacudidas graves duraron casi 3 minutos. Prolongado movimiento del suelo provocó el derrumbe de varios hoteles antiguos, como el Regis, el Versailles y el Romano.

El edificio del Colegio Nacional de Enseñanza Profesional se derrumbó, dejando atrapados a cientos de estudiantes que asistían a clases a primera hora de la mañana. Muchas fábricas de la ciudad, construidas con materiales de mala calidad, tampoco pudieron resistir.

Además, los temblores provocaron la rotura de las tuberías de gas, causando incendios y explosiones en toda la ciudad. Cuando finalmente se evaluaron los daños, 3 mil edificios de Ciudad de México fueron demolidos y otros 100 mil sufrieron daños graves. 10 mil personas perdieron la vida, 30 mil resultaron heridas y miles más se quedaron sin hogar.


Tras el terremoto, un equipo formado por cuatro ingenieros y un sismólogo del National Bureau of Standards y del United States Geological Survey fue enviado a Ciudad de México para proporcionar asesoramiento técnico a las labores de rescate de Estados Unidos y evaluar los daños estructurales. El informe del NBS, “Engineering Aspects of the September 19, 1985 Mexico Earthquake (NBS BSS 165)“. Se basa principalmente en los datos recogidos por el equipo, pero también contiene una recopilación de otra información disponible.

El informe aborda el origen y las características del movimiento del suelo observado, la capacidad de los edificios diseñados de acuerdo con las disposiciones de diseño sísmico actuales y propuestas para resistir este tipo de movimiento del suelo, y los datos observados sobre fallos estructurales y de cimentación.

TE RECOMENDAMOS:

5 Postres tradicionales de México

Así es el iPhone 14: Estas son las novedades del Apple Event

David Fincher, estas con las mejores películas del director

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: