La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”. Es por eso por lo que más que de una vida sana habría que hablar de un estilo de vida saludable en el que forman parte varios factores como:

  • Alimentación.
  • Ejercicio físico.
  • Trabajo.
  • Relación con el medio ambiente.
  • Actividad social.
  • Prevención de la salud.

Así que si quieres disfrutar de un estilo de vida saludable, a continuación te exponemos 7 hábitos que según la OMS tendrías que incluir en tu día a día.

Dieta

En una alimentación saludable debes incluir todos los alimentos que se contemplan en la pirámide nutricional. El valor energético de la dieta debe ser de 30-40 kcal por hilo de peso. Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de tu dieta, las grasas han de ser un 30% y las proteínas no deben superar el 10% de tu dieta. Además, tu dieta diaria debe incluir unos 20-25 gramos de fibra vegetal.

Ejercicio físico

En tu día a día debes incluir unos 30 minutos diarios de actividad, ya que te permitirá quemar las calorías sobrantes y fortalecer tus músculos y huesos.

Hábitos tóxicos

El tabaco, alcohol y las drogas están prohibidos rotundamente. Solo se tolera el vino y la cerveza, pero solo una copa al día.

Productos tóxicos

Son muchos los productos tóxicos a los que el organismo está expuesto. La contaminación ambiental de las ciudades es considerada, en estos momentos, uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.

Higiene

Una higiene adecuada te evitará muchos problemas de salud. El concepto de higiene no solo hace referencia al aseo y limpieza sino que afecta al ámbito doméstico.

Actividad social

Para la salud del ser humano, uno de los hábitos que no pueden faltar son las relaciones sociales, ya que te permitirán tener un envejecimiento saludable. Sin duda alguna, el aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

Equilibrio mental

Se refiere al estado de bienestar psicológico y emocional, que es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria y las relaciones sociales. El estrés, la irascibilidad, la ansiedad y el cansancio son algunos de los síntomas que indican que el estado mental no es saludable.

Regístrate a nuestro newsletter