El Factor Nueve del 31 de julio

Frase del día

“Ahhhh… el placer de bloquear a alguien que me cree responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett. La síntesis: yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento”.

Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano.

México vive uno de sus episodios más violentos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elevó este lunes la cifra de homicidios cometidos durante 2017, el año más violento en el país, a 31 mil 174. Con esto, 2017 supera en más de 2 mil el dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que previamente había contabilizado 29 mil 146.

Los hechos

De esta manera, 2017 se corona como el año más cruento cuando menos desde 1990, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, según el INEGI.

El año con el récord de homicidios era 2011, con 27 mil 213 delitos de este tipo. Por tasa, 2011 también había sido el año con mayor número: 24 por cada 100 mil habitantes; le seguía 2010, con 23 por cada 100 mil habitantes. Estos dos últimos años corresponden al sexenio de Felipe Calderón.

Con la cifra del año pasado y la de este 2018, que aún no está disponible, el sexenio de Enrique Peña Nieto se perfila como el más violento desde que se tiene registro.

Ernesto Zedillo: 96 mil 150
Vicente Fox: 60 mil 162
Felipe Calderón: 121 mil 613
Enrique Peña Nieto: 119 mil 568*
*Falta contabilizar 2018, el último de la administración actual.

El año más violento en el gobierno de Enrique Peña Nieto había sido 2016, con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que incluso superó los registros de Felipe Calderón , en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Lo que sabemos

Por edad de las víctimas, las personas entre 25 y 29 años concentraron el mayor número de homicidios, con 4 mil 730, seguidos del grupo de edad entre 20 y 24 años, con 4 mil 505 víctimas. Con lo que los jóvenes entre 20 y 29 años concentran el 29.6 por ciento del total de homicidios.

Las entidades con mayor número de homicidios son:

Edomex: 3 mil 046
Guerrero: 2 mil 575
Guanajuato: 2 mil 253
Chihuahua: 2 mil 222
Baja California: 2 mil 143

Por tasa, Colima está a la cabeza con 113 por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California Sur, con 91, y Guerrero, con 71.

A diferencia de los datos del SESNSP, que contabiliza los homicidios por carpetas de investigación iniciadas, el INEGI capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción. También registra datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones y se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

El SESNSP mide la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales.

El Factor

De acuerdo con las cifras del secretariado, hasta junio de este año, se contabilizaron 24,501 carpetas de investigación.

Tan sólo este fin de semana se registraron más de 50 delitos de este tipo en cinco entidades del país. En Cancún, Quintana Roo, una balacera dejó cinco muertos; en Guanajuato, en dos días fueron asesinadas 40 personas; mientras que en Puebla, Tabasco y Nuevo León también se registraron varios homicidios.

[share_shortcode title=”México vive uno de sus episodios más violentos”]

Presidente de Nicaragua admite un referéndum para adelantar elecciones

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que aceptaría un referéndum para decidir si se adelantan las elecciones, como ha pedido la oposición, cifró en 195 las personas que han muerto por la crisis en su país, y favoreció la reanudación de un diálogo nacional.

Los hechos

Sobre la eventual consulta, el mandatario dijo a la cadena CNN: “podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas”, pero cuestionó a la oposición al afirmar que “si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude”.

“¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”, dijo Ortega en entrevista con la cadena CNN en Español.

Ortega dijo que está dispuesto a incluir a la ONU en la mesa para buscar solución a la crisis, en una comisión de diálogo con participación de la Iglesia católica nicaragüense, la cual celebró el anuncio de reactivar la mesa de conversaciones.

“El presidente Daniel Ortega sabe muy bien que el camino, el que todos, tarde o temprano, tenemos que seguir, es el diálogo”, dijo a CNN en Español monseñor Miguel Mántica Cuadra, de la arquidiócesis de Managua, ante la afirmación del mandatario, quien la semana anterior calificó a los obispos de “golpistas”.

Lo que sabemos

Ortega planteó que otros actores podrían “fortalecer el trabajo que ha venido haciendo la Iglesia”, y apuntó a la creación de “condiciones” para fortalecer el diálogo.

El gobernante confirmó que conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y titulares de otros organismos internacionales, que no precisó, para explorar su participación como mediadores.

En una comparecencia de prensa a mediados de julio, el secretario general de la ONU consideró “absolutamente esencial” que se revitalice el diálogo en ese país, pues el número de muertos en las manifestaciones es “totalmente inaceptable”.

El Factor

Ortega dijo a CNN que desde abril, cuando iniciaron las protestas en contra de su gobierno, hasta la fecha, suman 195 las personas fallecidas en hechos violentos, y criticó las cifras entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y grupos defensores de derechos humanos que hablan de más de 400 muertos.

“Esos datos no han sido depurados, no han sido verificados. Simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando”, dijo Ortega, sobre los “fallecidos” que ha dejado “la violencia”.

[share_shortcode title=”Presidente de Nicaragua admite un referéndum para adelantar elecciones”]

México alcanza su oro 100 en los Juegos Centroamericanos

México se ha convertido en una verdadera revelación durante Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La delegación confirmó este lunes el dominio en la cima del medallero al obtener el Oro número 100.

En las instalaciones del Centro Eventos Puerta de Oro, Rut Castillo apareció en primer lugar de la ronda final en mazas. La mexicana tuvo una rutina que acumuló 15.100 puntos de calificación total para colocarse en lo alto del podio y no dejar paso a ninguna de sus contrincantes.

Incluso, Marina Malpica intentó darle pelea con una calificación de 15.000 que no le alcanzó para bajarla y se conformó con la Plata luego de arrebatarle el Oro con el aro, prueba fuerte para Rut.

Castillo sumó su tercer medalla en los Centroamericanos. La primera fue en general individual con la presea dorada, después vino la Plata en aro.

El conteo para la Delegación Mexicana comenzó con Daniela Rodríguez en poomsae individual femenino. Para este lunes, nado sincronizado inicio con la cosecha gracias al trabajo del equipo técnico comandado por Karem Achach.

[share_shortcode title=”México alcanza su oro 100 en los Juegos Centroamericanos”]

La protesta de los actores de Guardianes de la Galaxia

Una de las noticias que cimbró el mundo del entretenimiento la semana pasada fue el despido de James Gunn, director cinematográfico que ha estado al mando de la franquicia Guardianas de la Galaxia.

Luego de dicho anuncio muchas fueron las reacciones en redes sociales y ahora es el propio elenco de dicha historia del Universo Cinematográfico de Marvel quienes se rebelan contra Disney ante dicha situación.

El motivo de la finalización de relaciones profesionales con el director fue motivada por tweets que publicó hace algunos años (una década -entre 2008 y 2009-) con un humor bastante negro apelando a temas como violación y pedofilia.

El argumento de Disney fue que “la actitud ofensiva y los dichos descubiertos” de James Gunn “son indefendibles e inconsistentes con los valores de nuestro estudio”.

Sin embargo, muchos medios atribuyen el despido a la presión ejercida por periodistas y personalidades conservadoras señaladas como cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien el director de Guardianes de la Galaxia (primera y Vol.2) es un duro crítico.

Ante la decisión, ahora los actores Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Karen Gillan, Bradley Cooper, Vin Diesel, Sean Gunn, Pom Klementieff y Michael Rooker, han firmado una carta colectiva y abierta en la que respaldan al ahora exdirector de las cintas que protagonizan, al tiempo que exigen que James Gunn sea readmitido como director de la futura entrega de Guardianes de la Galaxia.

[share_shortcode title=”La protesta de los actores de Guardianes de la Galaxia”]

Gráfica del día

La cobertura nacional del agua potable es del 91.6 por ciento, que en el caso de las zonas urbanas llega al 95.4 por ciento, y en las zonas rurales alcanza el 78.8 por ciento, cifra que se mantiene así debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas complejas y la dificultad técnica y financiera que implica desarrollar sistemas de agua potable.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cultura: Turibus Terrazas (hasta el 26 de diciembre de 2018), Alameda Central, CDMX

Turibus presenta un nuevo recorrido los miércoles gracias al que tendrás vistas espectaculares del centro de la ciudad, un plan ideal para salir con tu pareja entre semana o con amigos.

La primera parada de Turibus Terrazas es el Gran Hotel Ciudad de México. No sólo la vista al Zócalo te impactará, sino que el edificio en sí mismo es digno de detenerse un momento para apreciar sus detalles, como su vitral Tiffany, que es uno de los más grandes del mundo, y su arquitectura art nouveau. Desde la terraza de este hotel tendrás una vista increíble de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

La ruta continúa en la terraza de Domingo Santo Hotel Boutique, una edificación del siglo XVII, desde donde verás la segunda plazoleta más grande del Centro Histórico: la Plaza Santo Domingo. Los consumos en todas las terrazas no están incluidos en el costo del recorrido, pero bien vale pena pedir un trago y disfrutar de las propuestas de mixología de Domingo Santo Rooftop Bar. Te recomendamos pedir el clover club, con ginebra, limón, frambuesa y clara de huevo.

De República de Cuba partirás hacia el Palacio de los Condes de Miravalle en el que se instaló el hotel Downtown México, uno de los 10 mejores hoteles boutique de la CDMX. Este espacio no solo resguarda el restaurante Azul Histórico y The Shops at Downtown, sino que tendrás una vista privilegiada del Centro mientras bebes un trago.

Finalmente, el último punto es Miralto, restaurante que se encuentra en el piso 41 de la Torre Latinoamericana y que resulta un mirador de 360 grados. Desde ahí apreciarás el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Tlatelolco, el Munal, entre muchos otros edificios representativos de la CDMX.

En números

La primera mitad del año dejó una derrama económica de 187 millones 785 mil 821 pesos para empresarios del sector comercio, servicios y turístico de la Ciudad de México, lo que representó un avance del 4.6 por ciento con relación al mismo periodo del año inmediato anterior, de acuerdo con cifras de la Canaco.

¿Qué provoca que una persona muera en un maratón?

Correr diariamente tiene grandes beneficios para la salud. Las personas que corren, a diferencia de las sedentarias, tienen un 30 por ciento menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular; y la esperanza de vida puede aumentar hasta tres años.

Pero por muy saludable que sea y por mucha adicción que pueda causar este deporte de moda, los corredores amateur deberían ser prudentes y no abusar de este deporte, especialmente a partir de los 35 años, cuando las articulaciones empiezan a deteriorarse.

La principal causa de muerte durante un maratón son padecimientos relacionados con el corazón.

“Correr afecta al corazón y aumenta su tamaño, ya que debe compensar el incremento de sangre que necesita distribuir alrededor del cuerpo cuando hace ejercicio. Los corazones grandes pueden producir arritmia, o latidos irregulares, que pueden causar la muerte”, según un reporte de BBCMundo.

Un estudio presentado en 2017 en la Sociedad Radiológica Estadounidense demostró que el corazón de atletas que se corrían constantemente podría presentar más síntomas de cardiopatías y ligeramente mayor cicatrización en el corazón.

Otro problema es al deshidratación durante la competencia. De acuerdo con la nutrióloga deportiva Karina Rangel, los atletas deben tomar 150 ml. de líquido cada 15 a 20 minutos; y no esperar a tener sed porque ese ya es un síntoma de deshidratación; tampoco es recomendable ingerir mucho líquido a la vez.

Por ejemplo, una persona que murió en un maratón de Londres falleció por un trastorno llamado hiponatremia, el cual ocurre cuando una persona ingiere una cantidad excesiva de agua que reduce la cantidad de sodio en el cuerpo. Con la falta de sodio, los músculos pierden su capacidad de coordinar el envío de información al corazón, lo que puede causar un paro cardiorespiratorio súbito.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: