El asesinato al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su propio domicilio

Créditos: Twitter Jovenel Moïse

Jovenel Moïse, el presidente de Haití, sufrió un asesinato después de que un grupo no identificado ingresara a su domicilio.

Página 12 comenta en su sitio web que Moïse era un empresario bananero quien logró ganar las elecciones con un 55% de votos para presidente, este sería su primer y único cargo público en el que había estado.

De acuerdo con información de CNN Mundo, el presidente Jovenel Moïse era una figura controvertida lo cual llevó a la población a continuar con su mandato aún cuando este había terminado el 7 de febrero, esto debido a que las elecciones se vieron afectadas debido a la corrupción del país y Jovenel Moíse comenzó a gobernar un año después de lo que se tenía previsto, asumiendo el poder dos años después de las elecciones de 2015, postergando de igual manera el mandato del presidente (de manera no oficial). Este se encontraba realizando aún las actividades presidenciales, no obstante, El Financiero menciona que los líderes de oposición se encontraban en contra del mandatario y exigían que este renunciara al puesto, pues su tiempo legal de gobierno había culminado en febrero y estos lo acusaban de intentar aumentar su poder, en este caso con un decreto que buscaba limitar las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

El Universal afirma que este 7 de febrero, cuando ya debía de haber terminado su mandato, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, informó sobre un golpe de estado y cómo se pretendía llevar a cabo su asesinato.

A pesar de esto, de acuerdo con una entrevista en La Rázon durante el presente año, el mandatario mencionó mencionó que su gobierno estaba mostrando su eficiencia, ya que:

“Un logro de estos cuatro años es haber podido abrir los ojos del pueblo. Hoy la gente empieza a entender y a identificar a sus enemigos. En Haití hay muchos lobos ocultos bajo piel de corderitos”.

Créditos: Twitter Jovenel Moïse

La mañana de julio 7 se informó por parte de Claude Joseph, primer ministro interino del país, que la residencia privada del presidente de Haití, Jovenel, junto con la primera dama Martine Moïse, fue atacada por un grupo de personas que parecen pertenecer a alguna pandilla del país aproximadamente a la 1 a.m. Con armas de fuego en mano, asesinaron al presidente haitiano e hirieron a la primera dama, quien se encuentra recibiendo atención médica de urgencia.

El primer ministro Joseph, califica a este ataque como “atroz, inhumano y bárbaro”, a pesar de esto hace un llamado a la población para mantener la calma e informa en el comunicado que:

“La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití”.

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”.

Aún se desconoce quién será suplente las acciones del mandatario, ya que el presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, Jean Wilner Morin, comento a CNN que tendría que ser el presidente de la Corte Suprema quien tome el cargo de líder, pero este falleció recientemente debido a la enfermedad de Covid-19. La responsabilidad se tiene pensada que caiga a manos del primer ministro Claude Joseph, sin embargo, esta acción debería de ser aprobada por el Parlamento de Haití, menciono Morin.

Notas relacionadas:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: