Así reclutan los cárteles mexicanos a jóvenes por Tik Tok

A través de Tik Tok, cárteles mexicanos presumen sus armas semiautomáticas, montones de dinero y animales exóticos con el fin de reclutar jóvenes.

Narcomarketing Tik Tok
Foto: Especial

Hoy en día, Tik Tok es una de las redes sociales preferidas entre los jóvenes, pues permite crear, editar y subir videoselfies musicales de un minuto con efectos, filtros y características de realidad aumentada. Todo ello se ofrece de una forma sencilla y con opciones de edición fáciles para que todos puedan generar contenido rápido.

¿De qué trata? La aplicación tiene una pantalla principal donde puedes ir viendo los videos más populares y de la gente que sigues. Detrás de esta red social, se encuentra la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregado de noticias Toutiao, basado en Inteligencia Artificial con más de 120 millones de usuarios. Según el informe We Are Social 2022, Tik Tok ganó 650 mil nuevos usuarios cada día en el último trimestre de 2021, es decir, ocho cada segundo; con lo que presentó un crecimiento del 45 por ciento.

De acuerdo con la fundadora de la agencia especializada en comunicación de marca 3 Colours Rule, Flavilla Fongang, cuando los padres llegan a una red social, los jóvenes huyen a otra app en la que puedan tener su propio espacio. Siendo justamente este sector poblacional la presa para ofrecer nuevo contenido, compartir y/o replicar actitudes.

NARCOMARKETING, EL MEDIO PARA RECLUTAR JÓVENES

Billetes, cachorros de tigre y autos blindados son parte del atractivo del mundo de Cártel Tik Tok, un género de videos que muestran a grupos de narcotráfico y sus actividades que alcanzan ciento de miles de vistas en la aplicación china. Su objetivo es causar una impresión “positiva” del crimen organizado a fin de reclutar jóvenes; es un tipo de propaganda para “enmascarar el baño de sangre”, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).

Narcomareting Tik Tok
Foto: Especial

Denominado como “Narcomarketing” por la antropóloga en la Universidad de Murcia en España, Alejandra León Olvera, el contenido de los cárteles ha circulado en redes sociales durante años en México; sin embargo, hace dos años empezó a inundar los canales de Tik Tok en Estados Unidos luego de que un segmento de una persecución en lancha a toda velocidad se viralizara.

“La persecución acuática en video apareció para los adolescentes estadunidenses en su página de For You, que recomienda a los usuarios videos que podrían encontrar interesantes. Millones de usuarios marcaron con ‘me gusta’ y compartieron el segmento”, publicó el diario y agregó que sus clics hicieron que el video subiera en el algoritmo de la sección For You, provocando que más personas lo vieran.

Una vez vista esta persecución, el algoritmo empezó a ofrecerles segmentos que parecían originados en los grupos de narcotráfico en México. De acuerdo con NYT, cuando se cuestionó a la red sobre la política respecto a los videos, una vocera de Tik Tok dijo que la empresa estaba comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada y que “elimina contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal”.

“Ni bien empecé a darle like a ese video de la lancha y luego había videos de mascotas exóticas, videos de coche (…) Es fascinante, como ver una película”, comentó Ricardo Ángeles, un Tik Toker de 18 años originario de California, interesado en la cultura de los cárteles.

CJNG USA FACEBOOK PARA RECLUTAR SICARIOS

En 2021, The Wall Street Journal difundió que de acuerdo con documentos de la red social, un ex policía contratado por Facebook detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de esa aplicación e Instagram, reclutaban sicarios.

No obstante, la compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas. El reporte evidenció que se identificaron a personas clave, rastrearon los pagos a sicarios y descubrieron que el cártel estaba reclutando a adolescentes de bajos recursos para que asistieran a campos de entrenamiento.

Los integrantes del CJNG hicieron énfasis en que los jóvenes podrían ser golpeados seriamente o asesinado si dejaban dichos campos. Aunque tiempo después la red social borró contenido relacionado con el grupo delictivo, las páginas estuvieron activas al menos por cinco meses.

Narcomarketing
Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS:

Aeroméxico sí volará desde AIFA a partir de abril; conoce sus destinos

Súper Muñeco, su carrera y su inspiración en Cepillín

¿Para qué sirven los sensores de movimiento? Te contamos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: