México en la ONU logra resolución histórica contra Rusia

México alzó la voz en la ONU, y 140 países votaron este jueves en la Asamblea General a favor de una resolución contra Rusia

México en la ONU logra resolución histórica contra Rusia
FOTO: Twitter

México y Francia emitieron una iniciativa contra la invasión de Rusia en Ucrania y fue aprobada por 140 países.

Los votos de los países fueron a favor de una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles“.

Cinco países votaron en contra de esta iniciativa, mientras que 38 se abstuvieron de hacerlo; la resolución fue enviada por México y Francia para exigir dicho cese inmediato a los ataques y ayuda humanitaria a la población civil en Ucrania.

Con este resultado se nota el rechazo por parte de la comunidad internacional en contra de la invasión de Rusia al territorio ucraniano, esto es similar a lo mostrado el pasad 2 de marzo al aprobarse con 141 votos a favor en otra resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía parar esto de manera inmediata.

Mientras que Sudáfrica promovía en paralelo una resolución la cual no mencionaba a Rusia y su papel en la guerra, con el argumento de que se tenía que “despolitizar” a las cuestiones humanitarias, por lo que se debería de votar, pero los delegados en una mayoría 67 a 50, rechazaron llevarla a ser considerada.

Sudáfrica se dedicó a defender hasta el último momento su resolución, la cual fue apoyada por Rusia y que iba a esta copatrocinada con China, aludiendo a que era deseable tener un mayor consenso internacional, por lo que los temas políticos de la guerra se debían de tratar en otros foros, para que ahí se centraran en la defensa de los civiles.

Mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados denunciaron que una resolución que no nombrase al agresor era inadmisible. Por lo que el delegado de Canadá dijo que votar  una resolución humanitaria sobre Ucrania era como “hablar de Moby Dick sin nombrar la palabra ‘ballena”.

Por su parte el delegado de Austria que incluso para países tradicionalmente neutrales como el suyo, no se debe de tener neutralidad de valores “ni equidistancia entre el agresor y la víctima”.

La sesión de este día en la asamblea representa la segunda derrota diplomática que sufre Rusia, que ayer vio otra “resolución humanitaria” presentada por sus diplomáticos en el Consejo de Seguridad rechazada al haber sido apoyada únicamente por China, mientras que los otros trece miembros del Consejo se abstuvieron.

ONU y su llamado a la paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió desde hace dos días a Rusia que le será imposible tener el control de Ucrania, por lo cual sugirió detener los ataques y negociar la paz.

También destacó que hay “progreso diplomático” en varios asuntos clave del conflicto, los cuales deben ser “suficiente” para parar los ataques y se avance en las negociaciones.

“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, comentó Guterres.

También hizo un llamado para hacer conciencia sobre los derechos humanos de los habitantes de Ucrania, ante los ataques a hospitales, escuelas y viviendas. En los cuales han fallecido 900 civiles.

Te va a gustar:

La brutalidad de la guerra para los gitanos, etnia perseguida

ONU hace llamado a terminar con la guerra en Rusia y Ucrania

Este es el país más feliz del mundo, según la ONU

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: