Los directivos del BID piden destituir a su presidente Claver-Carone

¿Te interesa saber por qué los directivos del BID pidieron destituir a su presidente Claver-Carone? Aquí te contamos lo que sabemos…

BID destituir Claver-Carone
Foto: BID / Directivos del BID piden destituir a su presidente Claver-Carone

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo votó por unanimidad para recomendar el despido del presidente Mauricio Claver-Carone después de que una investigación ética independiente encontrara mala conducta. La recomendación dejó la decisión final sobre el banco de desarrollo de América Latina en manos de su órgano superior, la junta de gobernadores.

Un portavoz del Tesoro estadounidense declinó confirmar la votación. Sin embargo afirmó que Estados Unidos, el mayor accionista del banco con el 30% de sus acciones con derecho a voto, apoyaba la destitución de Claver-Carone y quería ver una “rápida resolución” por parte de los gobernadores.

La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación, y su creación de un clima de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios, ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del banco y hace necesario un cambio de liderazgo”.


Claver-Carone, en una declaración en respuesta al Tesoro, dijo:

“Es vergonzoso que Estados Unidos haya comentado a la prensa antes de notificármelo y que no defienda a dos estadounidenses contra lo que es claramente una información inventada”.

Los 14 consejeros del banco votaron tras cuatro días de debates y una comparecencia de Claver-Carone, que había estado en Nueva York para asistir a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

El sitio de noticias Reuters informó el pasado miércoles que el consejo de administración estaba cerca de llegar a un consenso sobre la votación para despedir a Claver-Carone.


El cese de Claver-Carone, un candidato del ex presidente estadounidense Donald Trump, requiere una mayoría del poder de voto total del consejo de administración. Los tres mayores accionistas del banco, Estados Unidos, Argentina y Brasil, poseen en conjunto casi el 53% del poder de voto.
Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

El bufete de abogados Davis Polk dijo a los consejeros que había encontrado pruebas que respaldan las acusaciones de los denunciantes de que Claver-Carone había mantenido una relación íntima con una subordinada y se había involucrado en una conducta indebida que violaba las normas del banco.

TE RECOMENDAMOS:

Temblor de magnitud 6.9 deja 2 muertos en la CDMX

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca comprar gas a México

Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: