Estados Unidos y México serán socios en semiconductores

Daniela Marín

¿Te interesa saber todo sobre la propuesta que hizo Estados Unidos a México para ser socios en materia de semiconductores? Aquí te contamos…

Estados Unidos México semiconductores
Foto: EFE / Estados Unidos y México serán socios en semiconductores

México y Estados Unidos planean aprovechar la inversión masiva de la administración de Joe Biden en la producción de semiconductores. Para impulsar la integración de sus cadenas de suministro y cooperar en la expansión de la producción de vehículos eléctricos a través de la industria del litio nacionalizada en México.

Estos esfuerzos pretenden comer la ventaja de Asia en semiconductores y baterías necesarias para los vehículos eléctricos y promover la producción norteamericana. Fueron algunos de los principales temas discutidos dentro y al margen del Diálogo Económico de Alto Nivel de los dos países en la capital mexicana.

TE RECOMENDAMOS:Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

El Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los esfuerzos de ambas naciones pretenden ganar la ventaja en materia de semiconductores y autos eléctricos.

“Los principales elementos de las cadenas de suministro de semiconductores ya están bien establecidos en México, con empresas estadounidenses como Intel y Skyworks que realizan investigación y desarrollo, diseño, ensamblaje y fabricación de pruebas en algunas partes de México”.

Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimundo, hablaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las oportunidades para que México aproveche la legislación estadounidense recientemente aprobada, que proporcionará 28 mil millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10 mil millones para la nueva fabricación de chips y 11 mil millones para investigación y desarrollo.


Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó su plan para convertir al estado fronterizo norteño de Sonora en un líder en la producción de litio, vehículos eléctricos y energía solar. El litio es un componente clave de las baterías para vehículos eléctricos. El presidente dijo el mes pasado que ya había discutido la idea con el presidente estadounidense Joe Biden.

Blinken dijo que otra parte de la nueva legislación estadounidense pretende incentivar el cambio a los vehículos eléctricos y la producción de las baterías que necesitan en Norteamérica.

La escasez mundial de semiconductores redujo la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes, alimentando la alta inflación. Biden apareció el viernes en el futuro emplazamiento de una planta de Intel en Ohio.

El mes pasado, López Obrador dijo que el gobierno había creado la empresa estatal de litio que se encargaría de la exploración y extracción del mineral. México nacionalizó la producción de litio en mayo.

Los encuentros de los agentes fronterizos estadounidenses con los migrantes de los países del Triángulo Norte han sido menores este año que el anterior, a pesar de que los encuentros generales en la frontera han aumentado este año, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Los encuentros con migrantes mexicanos también han sido mayores durante la mayor parte del año pasado.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las 3 mejores películas de Lili Reinhart

Estas son las mejores películas de Taraji Penda Henson

Steven Spielberg, estas son sus mejores películas

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: