¿Homosexuales o indígenas? Sector más discriminado en América Latina

De acuerdo con la encuesta realizada por la Corporación Latinobarómetro, en América Latina la discriminación tiene mucho que ver con el dinero o la falta de este bien.

Discriminación en América Latina
Foto: Archivo

Sin duda, las desigualdades definen a América Latina como región, muchas veces esta tiene que ver con el dinero o la falta de él. A finales de 2020, la Corporación Latinobarómetro analizó la desigualdad percibida en distintos rubros, en una escala de 1 a 10 en promedio. Siendo 1 completamente inaceptable y 10 completamente aceptable ¿Qué fue lo que obtuvo? Chile es el país con la mayor desigualdad percibida con 2.3 puntos y El Salvador con la menor al sumar 5.4. En tanto, los tres países donde la desigualdad “es más aceptable” son Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

“Las peores desigualdades: con 47 por ciento de las menciones está salud, educación (43 por ciento), trabajo (42 por ciento) y justicia (40 por ciento). En un segundo grupo cercano al tercio de la población están ricos y pobres (35 por ciento), agua potable y energía (29 por ciento), la ley (28 por ciento) y clase social (27 por ciento”, se lee en el artículo.

Aunado a lo anterior, un 21 por ciento de los habitantes de América Latina se sienten parte de un grupo discriminado. Bajo ese planteamiento, los países con mayor discriminación son Brasil (39 por ciento), Chile (34 por ciento) y Argentina (28 por ciento). El país con la menor discriminación es El Salvador (13 por ciento). En tanto, los grupos más discriminados según los latinoamericanos son:

  • Pobres: 23 por ciento
  • Indígenas: 9 por ciento
  • Afrodescendientes: 7 por ciento
  • Homosexuales: 6 por ciento
  • Inmigrantes: 4 por ciento
  • Mujeres: 2 por ciento
Fuente: Latinobarómetro
Fuente: Latinobarómetro

“Hemos visto cómo la discriminación no es un concepto universal que tiene una sola vara, cada pueblo mira la discriminación desde su propia posición original y situación presente. Pueblos más pobres tienden a ver menos discriminación que pueblos menos pobres”, subrayó Latinobarómetro.

No obstante, por región, Chile es el país de la región que tiene cuatro categorías de discriminación con más de 10 puntos porcentuales: pobres, indígenas, inmigrantes y adultos mayores. Brasil es el único país de la región donde una categoría de discriminación, “negros”, recoge 47 por ciento de las menciones. Por su parte, la mayor discriminación política se observa en dos dictaduras: Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, sobresalen discriminaciones puntuales por país: Homosexuales en Colombia, inmigrantes en Costa Rica, adultos mayores en Chile, campesinos en Bolivia, discapacitados en Chile y Uruguay; indígenas en Guatemala y Panamá, afrodescendientes en Brasil y Colombia.

De acuerdo con la información disponible en su portal web, Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes. La Corporación Latinobarómetro es una organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Misma que investiga el desarrollo de la democracia, economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Estos resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

Fuente: Latinobarómetro

NO TE PUEDES PERDER:

¿A qué se debe el paro nacional de transportistas en México?

Las tlayudas en el AIFA y el clasismo en México

¿Qué, querían hamburguesas? AMLO reacciona a la venta de “tlayudas” en AIFA

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn