El Factor Nueve del 7 de septiembre

Frase del día

“Mis películas eran como un tiempo en la cárcel y en los aviones, porque nadie puede dejarlas”.

Burt Reynolds, actor estadounidense (+).

Incrementan precios de las carreteras

Desde este viernes, quienes viajen por autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) gastarán más, pues el costo del peaje de 37 carreteras y libramientos, así como tres puentes nacionales e internacionales aumentará entre el 12 y 18 por ciento.

Los hechos

El organismo descentralizado informó que el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones a Capufe para actualizar las tarifas de la red carretera.

Lo que sabemos

La México-Cuernavaca es la única autopista que se mantiene sin cambios, de acuerdo con la actualización de tarifas.

Estos son los nuevos precios en las autopistas de Capufe para quienes usan coche:

México-Puebla: pasará de 141 a 165 pesos, lo que significa un aumento de 17 por ciento.

México-Querétaro: pasará de 148 a 166 pesos, un incremento de 12.1 por ciento.

Córdoba-Veracruz: el peaje es de 179, pero pasará a 206 pesos, una diferencia de 27 pesos.

Tehuacán-Oaxaca: de 200 pesos que se pagan hoy, pasará a 133, lo que representa un aumento de 16

México-Irapuato: pasará de 136 a 156 pesos; un incremento de 14.7 por ciento.

Durango-Mazatlán: pasará de 529 a 601 pesos, lo que implica un incremento de 12.1 por ciento.

En el caso del Libramiento Sur II de Reynosa, el peaje pasará de 22 a 66 pesos, con una diferencia de 44 pesos.

El Factor

Los aumentos también aplicarán para autobuses, motocicletas y otros vehículos. En noviembre de 2016 se hizo el último aumento en estas carreteras.

[share_shortcode title=”Incrementan precios de las carreteras”]

La búsqueda del “columnista anónimo” de NYT

Estados Unidos se encontraba sumido este jueves en una especulación generalizada sobre la identidad del alto funcionario autor del artículo publicado de manera anónima por el diario The New York Times, que reveló la existencia de una “resistencia” para acotar la agenda de Donald Trump.

Los hechos

Algunos de los principales colaboradores del presidente, incluido el vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, John Kelly; los secretarios de Defensa, James Mattis, y de Justicia, Jeff Sessions, entre otros, se apresuraron a rechazar que fueran los autores del texto que sacudió a la clase política.

Las especulaciones principales apuntaron hacia la oficina de Pence, toda vez que el autor del artículo utilizó la palabra “lodestar” (guía o estrella polar), que no es de uso común, pero es utilizada con frecuencia en los discursos del vicepresidente.

Ante la posibilidad de que el artículo hubiera sido obra del escritor de discursos de Pence, el vicepresidente fue uno de los primeros en desmarcarse de la autoría del texto, y también pareció proteger a sus colaboradores.

“El vicepresidente pone su nombre en los artículos editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado y también la persona que escribió ese artículo falso, ilógico y cobarde. Nuestra oficina está por encima de esos actos amateurs”, señaló el portavoz Jarron Agen.

Lo que sabemos

La larga lista de funcionarios que públicamente negaron ser los autores incluye además a la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y a los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Energía, Rick Perry; del Trabajo, Alex Acosta, y de Salud, Alex Azar.

También hicieron lo propio prominentes asesores del presidente, encabezados por Kellyanne Conway.

Incluso la primera dama, Melania Trump, negó ser la autora del artículo, en medio de especulaciones de que miembros de la familia Trump formaban parte de la “rebelión”.

Trump aprovechó el episodio para validar sus críticas hacia los medios informativos, a quienes ha declarado “enemigos del pueblo”.

“El Estado Profundo y la Izquierda, y sus vehículos, las Noticias Falsas, se están volviendo locas y no saben qué hacer”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

“La economía está creciendo como nunca antes, los empleos están en un techo histórico… WOW”, añadió.

Trump dijo la víspera que el Times debería dar a conocer públicamente la identidad del funcionario por razones “de seguridad nacional”.

El Factor

La prensa estadounidense tiene una larga tradición en blindar la identidad de sus informantes. En varias instancias, los reporteros han preferido ir a la cárcel antes que revelar sus fuentes.

Durante la década de los 70, un alto funcionario conocido como “Garganta Profunda” fue inmortalizado en las investigaciones de Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el escándalo de Watergate, que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon, en 1974.

En 2015, 31 años después de la muerte de Nixon, se reveló finalmente que “Garganta Profunda” fue el director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, fallecido en 2008.

En vida, Felt negó ser “Garganta Profunda”.

[share_shortcode title=”La búsqueda del ‘columnista anónimo’ de NYT”]

Maradona se vuelve en entrenador de Dorados de Sinaloa

Sin lugar a dudas, Maradona se convirtió en la tendencia de este jueves, luego de que se anunció su llegada como entrenador del equipo mexicano de los Dorados de Sinaloa.

El equipo que juega en la segunda división anunció el arribo del argentino, tras la salida del profesor Francisco Ramírez Gámez, quien dejó la posición de Director Técnico.

Maradona es uno de los jugadores de fútbol, con más apariciones en la Copa Mundial de la FIFA entre 1930 y 2018, esto de acuerdo con estimados lanzados por la propia FIFA.

La llegada de Maradona a un equipo mexicano como director técnico, nos recuerda la participación que Ronaldinho tuvo como jugador en los Gallos Blancos de Querétaro, en una primicia  que Olegario Vázquez Aldir hizo en redes sociales, a través de su cuenta de Twitter.

[share_shortcode title=”Maenoase vuelve en entrenador de Dorados de Sinaloa”]

Club de Cuervos y su tweet por Maradona

Club de Cuervos fue el más beneficiado con la contratación de Diego Armando Maradona por el club Dorados de Sinaloa, pues de inmediato sus seguidores se remitieron a Salvador Iglesias y su apuesta por grandes estrellas para llenar su estadio.

Al estar atentos a la conversación digital, los Community managers de las cuentas de los protagonistas, Salvador e Isabel Iglesias, lograron sumarse con un mensaje:

Esta estrategia ha funcionado a la serie para mantener vigencia en México. En un contexto en el que cada vez más plataformas se lanzan a la “caza” de suscriptores, haciendo exclusivo su contenido. La serie creada por Gaz Alazraki y Michael Lam ha resultado un éxito para Netflix.

[share_shortcode title=”Club de Cuervos y su tweet por Maradona”]

Gráfica del día

Linkedin es la plataforma más utilizada por los usuarios digitales del terreno del marketing que están en busca de trabajo, mientras que OCC es la segunda.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Cine: La Monja (se estrenó el 6 de septiembre), Salas de cine de la República Mexicana

En el cine, el género del terror suele conformase por distintas colecciones o sagas que llaman la atención de las audiencias y los espectadores, siguiendo la de El Conjuro -The Conjuring- surgenLa monja -The Nun- cinta estadounidense del género sobrenatural gótico que dirige  Corin Hardy.

​ Se trata de un guión desarrollado por Gary Dauberman y James Wan.. Es una película tomada de The Conjuring 2 (2016) y la quinta entrega de The Conjuring. El reparto se compone por  por Taissa Farmiga, Demián Bichir, Charlotte Hope y Bonnie Aarons. La película se estrena este 7 de septiembre de 2018 por la casa productora Warner Bros Pictures.

Es uno de los más recientes trabajos del actor mexicano Demián Bichir, nominado al premio Oscar como mejor actor por cu actuación en la película  A better life, en la que personifica a un mexicano que migra a los Estados Unidos para emplearse en diferentes actividades. Bichir también cuenta con una amplia trayectoria actoral en teatro y cine mexicano.

En números

En México, el tiempo promedio de conexión equivale a una jornada laboral completa: 8 horas y un minuto, 47 minutos más que en 2016, de acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet .MX.

La acupuntura, una pseudociencia en la que millones confían

La ciencia se centra en ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más profunda, rica y completa del mundo. La pseudociencia a menudo se centra en promover algún tipo de agenda ideológica.

Es el caso de la acupuntura, el uso de finas agujas para estimular ciertas zonas y equilibrar el flujo de qi, ya que no se conocen bases anatómicas o histológicas de la existencia de puntos o meridianos de acupuntura.

Desde finales del siglo XX, esta pseudociencia es objeto de investigación científica y sus efectos y aplicación siguen siendo controvertidos entre los investigadores médicos y clínicos.  Algunas revisiones académicas concluyen que los efectos de la acupuntura son principalmente un placebo.

Recientes

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Domótica Netzhome: soluciones de seguridad para tu casa

En un mundo donde la seguridad es una prioridad creciente, la domótica se ha convertido en un aliado esencial en la protección de hogares...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: