Cuba aprueba en referéndum el matrimonio igualitario

Daniela Marín

¿Te interesa saber todo sobre la aprobación en Cuba del referéndum del matrimonio igualitario? Aquí te decimos lo que sabemos al respecto…

Cuba aprueba matrimonio igualitario
Foto: Bigstock / Cuba aprueba en referéndum el matrimonio igualitario

Cuba aprobó un amplio código de “derecho de familia” que le permitirá a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, así como redefinir los derechos de los niños y los abuelos. Aunque la oposición en el referéndum nacional fue fuerte en la isla gobernada por el Partido Comunista.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó a los medios de comunicación oficiales, que el referéndum, que contiene más de 400 artículos, fue aprobado por un 66.9% contra un 33.1%.

TE RECOMENDAMOS: El presidente de Alemania instó a México a enfrentarse a la invasión de Rusia

Las reformas habían encontrado una resistencia por parte del creciente movimiento evangélico en Cuba, a pesar de una amplia campaña gubernamental a favor de la medida, que incluía miles de reuniones informativas en todo el país y una amplia cobertura mediática que la respaldaba.

El código permite los embarazos subrogados, la ampliación de los derechos de los abuelos respecto a los nietos, la protección de los ancianos y las medidas contra la violencia de género.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, reconoció los cuestionamientos a la medida.

“La mayoría de nuestro pueblo votará a favor del código, pero todavía tiene cuestiones que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”.


Miguel Díaz celebró la aprobación de la medida, tuiteando “El amor es ahora la ley“.

“Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanos cuyos planes domésticos llevaban años esperando esta ley (…) A partir de hoy, seremos una nación mejor”.

Una de las principales defensoras de la medida fue Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, hija del ex presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro.


Pero en Cuba existe una fuerte corriente de conservadurismo social y varios líderes religiosos han expresado su preocupación u oposición a la ley, temiendo que pueda debilitar a las familias nucleares.

Aunque Cuba fue oficialmente atea durante décadas tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro se ha vuelto más tolerante con las religiones en el último cuarto de siglo. Eso ha supuesto una mayor apertura no sólo a la dominante Iglesia Católica Romana, sino también a las religiones afrocubanas, los protestantes y los musulmanes.

TE RECOMENDAMOS:

Las mejores películas de Jenna Ortega

Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca comprar gas a México

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: