El Factor Nueve del 8 de agosto

Frase del día

“Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento, asegurado”.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

¿Cómo percibe la discriminación el mexicano?

El 23.3 por ciento de la población mayor de edad de México considera que, en los últimos cinco años, se le negó de forma injustificada algún derecho.

Los hechos

Esa es una de las conclusiones de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que encontró también que más de la mitad de la ciudadanía del país había sido discriminada por su apariencia.

Los datos de la encuesta, de 2017 y conocidos este lunes, muestran que un 20.2 por ciento de los encuestados aseguró haber sido discriminado por su aparencia, especialmente por su forma de vestir, arreglo personal, peso o estatura. También por las creencias religiosas y la edad, según el INEGI.

Al sumar las categorías de tono de piel, peso o estatura, más la forma de vestir o de arreglo, que entre todas formarían lo que se conoce como ‘apariencia física’, cuando queda claro que más de la mitad de la población (el 53.8 por ciento) se ha sentido discriminado en el último año por estos motivos, explicó el Inegi en una nota de prensa.

El sexo también fue uno de los grandes motivos de discriminación esgrimidos, pero principalmente por las mujeres (sólo un 5.4 por ciento de los varones encuestados se sintió discriminado por ser hombre).

Lo que sabemos

Cuando se miran los motivos para las discriminaciones, hay un dato positivo: muy pocos de los encuestados, tanto hombres como mujeres, dicen haber sido discriminados por sus orientaciones sexuales (sólo el 3.7 por ciento).

Además de esto, casi la mitad (el 40.3 por ciento) de la población indígena dijo haber sido discriminada por ser indígena; más de la mitad (el 58.3 por ciento) de los discapacitados dijeron que habían sufrido esto por su discapacidad; mientras que un 41.7 por ciento de las personas de diversidad religiosa dijeron haberse sentido discriminadas por este motivo.

El Factor

Los datos de la encuesta permiten observar diferencias por estados. Una cuarta parte de los ciudadanos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México afirmaron haber sido discriminados por algún motivo en el último año, lo que los convierte en los estados donde más se discrimina, según estas cifras oficiales.

Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua se sitúan en el lado opuesto de la tabla: en estos estados sólo entre un 13 y un 16,4% de los encuestados dijo haberse sentido discriminado.

También aquí hay diferencias por sexo: los estados donde más mujeres se sintieron discriminadas fueron Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. Por su parte, los lugares en los que más hombres aseguran haber sufrido discriminación fueron Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

Dentro de las ciudades, las personas indígenas y aquellas con algún tipo de discapacidad sintieron que fueron discriminados principalmente en los servicios médicos, la calle, el transporte público y en su propia familia.

Las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, las mujeres y aquellas personas con una religión diferente a la mayoritaria declararon que fueron discriminados en la calle o el transporte público, en el trabajo o escuela y dentro de la familia.

[share_shortcode title=”¿Cómo percibe la discriminación el mexicano?”]

Argentina votará el aborto entre manifestaciones

Los 72 legisladores del senado argentino votan si legalizan el aborto voluntario hasta la semana 14 o lo mantienen en la clandestinidad, al ser un delito penado con la cárcel excepto en el caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

Los hechos

Es una votación clave para Argentina y también para Latinoamérica, que tiene al país austral como un referente en la conquista de derechos sociales. La iniciativa fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, pero todo apunta a que, salvo sorpresas de última hora, se estrellará contra el Senado. Los legisladores sesionarán en un recinto rodeado de cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, movilizadas en las calles a favor y en contra de la ley.

Hasta el momento, 37 senadores han expresado su intención de votar en contra de la legalización del aborto; 31 están a favor, aunque en ese bloque algunos piden cambios; dos siguen indefinidos, uno se abstendrá y otro estará ausente. De confirmarse los números, la votación será negativa y el proyecto de aborto legal quedará sepultado al menos durante un año.

Los partidarios de la ley aceptaron modificaciones al proyecto original y presentaron uno nuevo que reducía de 14 a 12 semanas el aborto libre e incluía la objeción institucional, pero no lograron suficiente consenso. En caso de que consigan introducir los cambios durante la sesión, la ley volvería a la cámara de origen, diputados, para su tramitación definitiva.

Lo que sabemos

Casi dos tercios de los votos negativos serán de senadores que representan a las provincias del norte, donde la presencia de la iglesia católica es más fuerte, la educación privada está mayoritariamente en manos de instituciones religiosas y las catedrales son aún el centro de la vida social. En Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Juan, los tres senadores votarán contra la legalización.

Los que se oponen son mayoritariamente hombres (23 frente a 14 mujeres) y mayores de 50 años. La diferencia por géneros es menor entre los partidarios de la ley, con 18 hombres y 13 mujeres a favor.

Al margen del resultado final, el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha provocado un terremoto en Argentina, el país del papa Francisco, desde que Mauricio Macri decidió en febrero habilitar la discusión parlamentaria.

El Factor

Ha dejado de ser un tema tabú en la sociedad para aflorar como un crudo problema de salud pública: cada año casi 50 mil mujeres tienen que ser hospitalizadas en Argentina por complicaciones derivadas de abortos.

En 2016, último año con cifras oficiales, 43 mujeres fallecieron por esta causa. La última, Liliana Herrera, murió hace menos de una semana. Con 22 años y madre de dos hijos, perdió la vida por una infección generalizada tras ser sometida a un aborto clandestino.

La media sanción de la Cámara de Diputados a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue celebrada en las calles de Buenos Aires por decenas de miles de mujeres con pañuelos verdes, abrazos y gritos de “Aborto legal en el hospital”.

Pero la ajustada victoria provocó también una contraofensiva de sectores conservadores de la sociedad argentina, encabezados por la Iglesia católica, los evangélicos y altos cargos del Gobierno de Macri, entre ellos mujeres clave: la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y la diputada Elisa Carrió.

[share_shortcode title=”Argentina votará el aborto entre manifestaciones”]

Ana Guevara va a la Conade

La exvelocista mexicana Ana Gabriela Guevara dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade) a partir del 1 de diciembre, fecha cuando se haga la trancisón de poder, así lo informó este martes el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Además, la multimedallista sonorense, candidata favorita para este cargo por AMLO desde hace semanas, volverá a hacer historia al convertirse en la primera mujer que dirija al deporte mexicano, cuando tome las riendas que dejará Alfredo Castillo Cervantes, para el siguiente sexenio.

Fue Esteban Moctezuma Barragán, el próximo secretario de Educación Pública, quien nombró a la exatleta medallista de Plata en Atenas 2004, como próxima titular de la dependencia deportiva del país, mediante un comunicado de prensa.

Guevara Espinosa incursionó en la política en el 2008 cuando Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, la nombró titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del DF. En 2009 contendió por la jefatura delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática.

En 2012, se convirtió senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal con la calición Movimiento Progresista. Hoy, con el nombramiento de Ana Guevara, sigue la inercia del gobierno en poner a exatletas reconocidos al frente de las decisiones del deporte mexicano, pues solo Bernardo de la Garza (contador) y Alfredo Castillo (abogado) han sido las excepciones.

[share_shortcode title=”Ana Guevara va a la Conade”]

La inusual petición de Chivas a un jugador

La noticia ha generado cierta polémica y morbo debido a que fue sólo hace unos meses que el club español fichó al exChivas del Guadalajara.

“Sé esta trabajando en una posible salida de Oswaldo Alanís. Hay muchos centrales, tres son zurdos y se le busca un destino”, dijo Nicolás Rodríguez, director deportivo del Getafe, citado por medios de comunicación en México.

La situación del futbolista mexicano es complicada debido a una condición calificada como overbooking -o saturación- en el club español ya que cuenta con varios jugadores en la misma posición que Alanís y, el técnico no lo considera en sus planes.

Esta complicación ha servido para que Chivas intente aprovecharla para repatriar al jugador y se ha valido de un video en Twitter y Facebook con un mensaje a su ex-jugador: “Oye Oswaldo Alanís, tenemos algo que decirte”, dice el copy acompañado por un clip que cuesta imágenes de Alanís vistiendo la camiseta del Guadalajara.

Las publicaciones no han tenido un alcance significativo -poco más de 200 mil reproducciones- dado el alcance del club mexicano en redes sociales -6.5 millones de seguidores en FB y 3.7 millones en TW-, y tampoco un buen recibimiento por parte de la afición.

El problema no es que no quieran el regreso del jugador, sino que cuestionan a la directiva de las Chivas la forma en que trataron a Alanís antes de irse a Europa y, ahora, a sólo meses de su salida le proponen regresar.

[share_shortcode title=”La inusual petición de Chivas a un jugador”]

Gráfica del día

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45 de cada 100 mexicanos declaran haber leído al menos un libro en este 2018, cifra que resulta menor que la presentada en el 2015 donde 50 de cada 100 declaró lo mismo, es decir, el número de lectores tuvo incluso un ligero decremento.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Buenas personas (hasta el 10 de agosto), Teatro Milán, CDMX

Buenas personas es una bocanada de realidad que comienza con Margarita, quien acaba de ser despedida de su trabajo en Waldos, justo cuando está por ser desalojada de su departamento en la colonia Nezahualcoyotl.

Luego de dirigir El zoológico de cristal, por mencionar algo, ha quedado demostrado que Diego del Río es el indicado para sumergirse en lo más recóndito de estos personajes y sacarlos a la luz del escenario con todos sus claroscuros. Para ello, cuenta con la producción de Daniel Delgado, con quien hizo mancuerna en RENT.

La obra que fue estrenada en Nueva York en 2011, con el protagonico de Frances McDormand (se llevó a casa varios premios por su interpretación) reúne a un elenco poderoso y atractivo: Arcelia Ramírez y Odiseo Bichir confrontarán sus ideas y sentimientos a la manera de un inesperado choque de trenes del cual serán testigos y partícipes Monserrat Marañón —en un registro muy distinto al que suele vérsele— y Concepción Márquez, presencia infalible. Los jóvenes Cuauhtli Jiménez y Fabrina Melón complementan el reparto y escalan en sus trayectorias.

Todos ellos coinciden al apuntar que, aunque se trata de un texto estadounidense, empata perfectamente con la realidad social y cultural de nuestro país; tanto, que no pueden evitar cimbrarse con lo que vive cada uno de los personajes. Los actores cargan con el dolor y la lucha diaria de estas personas.

En números

Quienes optaron por permanecer en Estados Unidos con visas o permisos de estancia vencidos durante 2017 representaron apenas el 1.15 por ciento de los 55 millones de visitantes ese año, ligeramente por abajo del 1.25 por ciento reportado durante el año precedente.

¿El ruido de la ciudad afecta el sueño de sus habitantes?

Es fácil pasar por alto la importancia de las señales sensoriales durante el sueño, ya que puede parecer que dormir nos hace ajenos al mundo exterior.

Sin embargo, piénsalo bien y es probable que recuerdes alguna ocasión en la que un sonido repentino te despertó o un entorno ruidoso te impidió dormir bien. De hecho, la temperatura, el olor, la luz, la comodidad física y el sonido tienen un gran potencial de influir en tu sueño, de acuerdo con investigaciones recientes.

El sonido parece tener influencias tanto positivas como negativas, según los tipos, el nivel de ruido, las preferencias personales y otros factores. Por ejemplo, un ruido de fondo suave puede difuminar una calle ruidosa, mientras que los ronquidos o las tuberías crujientes de un compañero pueden provocar noches inquietas.

Recientes

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

No te pierdas

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es...

Estas son las ventajas que te da la domótica de Netzhome

La domótica está revolucionando la forma en que vivimos...

¿Quieres información sobre serguros?, Equinox te da lo que necesitas

En un mundo lleno de incertidumbres y riesgos, contar...

5 Razones por las que te conviene tener cámaras Netzhome

Las cámaras IP Netzhome se han convertido en una excelente opción para aquellos que buscan mayor seguridad y tranquilidad en su hogar. Estas cámaras ofrecen...

Bocina Bluetooth Misik, tu mejor opción al mejor precio

Olvídate de las bocinas caras y complicadas. La bocina Bluetooth Misik MS228 te ofrece un sonido potente y de alta calidad a un precio...

¿Quieres tener tu hogar ordenado y estilizado? RE/MAX te ayuda

¿Cómo puedo mantener mi hogar ordenado y estilizado? Es la pregunta que se realizan varias personas cuando se cambian de casa o quieren mantener...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: