¿Por qué el mariachi representa a México?

Daniela Marín

¿Te interesa saber por qué el mariachi representa a México? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…

mariachi México
Foto: Bigstock / ¿Por qué el mariachi representa a México?

Las raíces del mariachi se remontan a cientos de años atrás. Era la música de la gente del campo; música que celebraba las alegrías, las luchas y los triunfos del pueblo mexicano. El mariachi era una versión de orquesta teatral española que contenía violines, guitarras y un arpa. Los grupos eran pequeños y no eran conocidos fuera de la región de la que procedían.

TE RECOMENDAMOS: Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

La forma musical y el conjunto del mariachi se desarrollaron de forma diferente según la región. El conjunto que conocemos hoy en día empezó a tomar forma en el siglo XIX en el estado de Jalisco. En otras zonas, como Veracruz y la Huasteca, la región del noreste del país, el conjunto evolucionó de forma diferente. A finales del siglo XIX, la cocula o la vihuela, dos violines y el guitarrón eran los instrumentos del Mariachi.

En la década de 1950, el conjunto del mariachi se hizo más flexible y orquestal sin perder su base tradicional. La guitarra clásica, dos trompetas y más violines se añadieron para hacer que el conjunto fuera más adaptable y capaz de tocar otros estilos además del son.

EN LA ACTUALIDAD

El mariachi ha seguido siendo una parte importante en la celebración de los momentos en la vida de los mexicanos. La serenata es un medio de comunicación de un joven a la mujer que está cortejando. La serenata es un mensaje musical de amor entregado por el mariachi en su nombre.

Es habitual que te despierten con los sonidos de Las Mañanitas por la mañana en tu cumpleaños. Es una canción tradicional que se utiliza para celebrar los días de los santos y los cumpleaños. Los mariachis suelen ser una forma de entretenimiento en bautizos, bodas, fiestas y funerales.


La música de mariachi se ha incorporado a la Iglesia Católica Romana como música de acompañamiento de la ceremonia. La Misa Panamericana es una misa folclórica que utiliza el conjunto de mariachis para crear la interpretación del grupo de la música tradicional de la misa. El Mariachi sigue siendo una fuente común y esencial de entretenimiento en México.

TE RECOMENDAMOS:

5 Postres tradicionales de México

¿Inmortal? Estas celebridades son más grandes que Chabelo

Así es el iPhone 14: Estas son las novedades del Apple Event

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: