El Factor Nueve del 23 de julio

Frase del día

“Para mí, tomarme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia”.
Mesut Özil, futbolista profesional.

¿Qué dice la carta que AMLO envió a Trump?

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo el contenido de la carta que dijo haber enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la visita de una delegación de gobierno estadounidense el pasado 13 de julio.

Los hechos

Desde su casa de campaña en el centro de la Ciudad de México, y acompañado por Marcelo Ebrard, a quien ha dicho que nominará como su ministro de Relaciones Exteriores, López Obrador dijo que durante la reunión con los enviados estadounidenses se les manifestó que la carta se iba a hacer pública una vez que la recibiera Trump.

“El propósito es que todos los mexicanos conozcan cuál es nuestra postura en la relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Ebrard fue el encargado de leer la carta completa ante los medios.

“Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”, dice la carta leída por Ebrard y compartida en la cuenta de Twitter oficial de López Obrador.

Lo que sabemos

Con respecto a la inmigración, de acuerdo con el documento, López Obrador dice que el propósito “más esencial” de su gobierno será “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia” y que la emigración sea optativa y no necesaria.

Para lograrlo, según la misiva, el futuro gobierno de AMLO promoverá, entre otras medidas el uso de la inversión pública como capital semilla para fomentar la inversión privada, la construcción de un tren de alta velocidad para fomentar el turismo en el Caribe, la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec y la instauración de un área libre o franca en la zona fronteriza con Estados Unidos en la que se reducirán los impuestos a la renta y al consumo para equipararlos con los del lado estadounidense.

“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”, dice la carta. “Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, añade.

El Factor

Hasta el momento no ha habido respuesta de Trump a la carta. Sin embargo, Marcelo Ebrard indicó que el equipo de López Obrador espera una respuesta en los próximos días.

Andrés Manuel López Obrador tendrá que recibir por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) el acta que lo reconoce como presidente, para tomar posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre.

[share_shortcode title=”¿Qué dice la carta que AMLO envió a Trump?”]

Cuba busca reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo

La Asamblea Nacional de Cuba debatió este domingo un artículo de la reforma constitucional en curso que abre la vía al reconocimiento del matrimonio homosexual.

Los hechos

En el borrador de la Carta Magna, que fue aprobado y pasará en verano un proceso de consulta popular, se redefine el matrimonio como la “unión entre dos personas”. El texto vigente lo limita a la unión entre hombre y mujer.

La aprobación del artículo supone un avance de gran calado en un país que arrastra el peso de décadas de discriminación por orientación sexual.

“Con esta propuesta de regulación constitucional, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos”, afirmó la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla como directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

La parlamentaria explicó que la reforma del artículo sentaría las bases para que a partir de ahí se pueda aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en una legislación específica e incluso la adopción por parejas de gais o lesbianas. “Todas las familias han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines”, concluyó.

Lo que sabemos

El diputado Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó su “inmenso orgullo” por la posibilidad de este avance y afirmó: “Estamos inaugurando una nueva era. Esta es una Constitución dialéctica y moderna”.

Y si hay que romper la tradición, se rompe. En el socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos. Estoy a favor del Artículo 68 [sobre el matrimonio] de la nueva Constitución. Señores, el amor ni tiene sexo”.

La parlamentaria Yolanda Ferrer defendió que la diversidad sexual sea “un derecho y no un estigma”, llamó a dejar atrás “siglos de atrasos” —en la década de los sesenta se llegó a internar a homosexuales en campos de trabajos forzados— y añadió: “Cuántas personas conocemos que son homosexuales o bisexuales y son personas dignas y que están cada día junto a nosotros y muchas veces viven juntas, pero a las que hemos negado el derecho de constituirse en familia”.

El Factor

La posibilidad de que Cuba llegue a aprobar el matrimonio homosexual ha sido recibida con satisfacción por la comunidad LGBTI en la isla, aunque en comentarios en redes sociales algunos activistas han subrayado la necesidad de que el avance en este aspecto de los derechos sociales vaya acompañada de más libertades políticas y de asociación.

El proyecto de reforma constitucional no contempla cambio alguno en el sistema político, mantiene al Partido Comunista como único legal y, si bien elimina la referencia al comunismo como modelo ideal, impone la “irrevocabilidad del socialismo”.

El texto fue aprobado por unanimidad por los 605 diputados y, con respecto a la Constitución vigente –de 1976 y escrita con el molde de las constituciones del bloque socialista–, contiene novedades sustanciales como el reconocimiento de la propiedad privada y la institución de un primer ministro.

El proyecto será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre y finalmente deberá ser aprobado en un referendo en una fecha aún por anunciar.

[share_shortcode title=”Cuba busca reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo”]

Presentan a las mascotas de Tokio 2020

El comité organizador de Tokio 2020 presentó oficialmente este domingo a sus dos mascotas olímpicas: Miraitowa y Someity, en un multitudinario evento en la capital nipona, un acto que marca la cuenta regresiva para la justa olímpica.

La presentación, en la que participó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se celebró en un popular centro comercial de la ciudad, al que también acudieron centenares de niños y curiosos.

El nombre de Miraitowa, la mascota azul de los Juegos Olímpicos, proviene de la fusión de las palabras japonesas futuro y eternidad y “busca traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo”, según detalló la organización.

Someity, por su parte, la mascota rosa paralímpica, debe su nombre a una variedad de cerezo, un árbol muy representativo de la cultura japonesa, y quiere trasmitir “su fortaleza” a los atletas paralímpicos.

Los personajes, de estética futurista e inspirados en el anime, representan “la tradición y la innovación” del país asiático y serán el principal símbolo de la cita olímpica.

[share_shortcode title=”Presentan a las mascotas de Tokio 2020”]

El regalo de los Cubs a un niño

Las noches en los estadios de beisbol en todas las ligas profesionales del mundo resultan fascinantes, ya que a tu grada puede llegar una pelota “histórica”, producto de un cuadrangular y hacerte la noche, más cuando eres un niño.

Algo así sucedió la noche de este domingo durante el encuentro entre los Cubs de Chicago y los Cardinals de San Luis en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, donde un niño “fue robado” ante las cámaras, luego de que una bola llegara a las gradas y un aficionado adulto se hiciera con la pelota, dejando atónito al pequeño que sólo demostró un rostro de tristeza.

Sin embargo, esto no quedó así, ya que el equipo de los Cubs decidieron actuar. De esta manera, Javy Baez, el segundo base puertorriqueño de ese equipo, colocó su firma en una pelota nueva y se la regaló al niño junto con una usada en el juego.

El equipo compartió el hecho a través de su cuenta de Twitter con tres fotos de un sonriente aficionado, que seguro pasó por un trago amargo, pero el desenlace de la historia revirtió por completo la situación.

[share_shortcode title=”El regalo de los Cubs a un niño”]

Gráfica del día

De acuerdo con el Kantar Millwar – BZ Global Report, por primera vez, las bebidas lácteas alternativas, de sabor, y otras opciones aumentaron en popularidad. Sin embargo, se demuestra que los refrescos de cola siguen dominado la categoría de bebidas en mayor volumen, a pesar su constante disminución.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Consígueme una vida (del 27 al 29 de julio), Foro Shakespeare, Condesa, CDMX

“Consígueme una vida” es una comedia en la que se habla sobre la mujer y todo cuanto la rodea y la hace ser y estar en el mundo. Ana Francis Mor dirige el texto de la narradora y dramaturga Adela Jalife. Ambas, junto con Shoshana Turkia y Antonio Aramburu, conforman la nueva productora Drama Cero, la cual, en palabras de Ana Francis, “trata de poner sobre el escenario narrativas que rompan con el momento en el que estamos, encerrados en la narcoviolencia, para apostarle a la luz”.

Un elenco de lujo enriquece al texto de Jalife con su amplio callo teatral, musical y cabaretero: Gabriela de la Garza, Pedro Kóminik, Muriel Ricard, Laura de Ita y Daniela Schmidt, quienes además de actuar, cantan las piezas compuestas por Tareke Ortiz. Estas aluden a la mujer, a sus deseos y su búsqueda de libertad. Teatro feminista, justo y necesario.

En números

Entre enero y noviembre de 2017, la subcontratación laboral creció 5.4 por ciento, mientras que un año antes fue de 0.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿El agua mineral hidrata igual que la normal?

El agua con gas es tan hidratante como el agua sin gas, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews en Escocia y autor de un estudio reciente que compara los efectos hidratantes de las bebidas, incluso agua, agua con gas, leche, refrescos, jugo y café.

“La presencia de carbonatación tiene poco efecto en la respuesta del cuerpo al agua ingerida”, dijo Maughan.

“Sabemos que la mayor parte del gas sale de la solución en el estómago”. Un volumen mayor puede acelerar ligeramente la velocidad con que se vacía la bebida del estómago y luego se absorbe en el intestino delgado y finalmente se excreta del cuerpo, explicó, “pero el efecto es pequeño”.

“Dado que el agua y el agua carbonatada tienen el mismo ingrediente base, en teoría son igualmente hidratantes”, dijo Majumdar. Sin embargo, la carbonatación puede afectar la cantidad de agua que realmente se consume.

“Algunas personas encuentran que tener burbujas o un sabor les ayuda a beber más, mientras que otras se sienten llenas e hinchadas y pueden beber menos con aguas carbonatadas”.

Recientes

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

No te pierdas

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Netzhome y su sensor térmico inteligente, tus aliados contra el calor

Con la presencia de las altas temperaturas y la...

Fotografía de producto para tu negocio, ¿qué aro de luz comprar? Misik te dice

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la fotografía...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y precio accesible puede ser un reto. Sin embargo, la mini bocina portátil Misik es una...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la pregunta que se realizan varias personas que están o estarán en este sector. Y es que...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: