Pintan estatuas de “El Che” Guevara y Fidel Castro en la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amanecen pintadas las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc CDMX

Esta no es la primera vez que las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro sufren de la inseguridad en la Ciudad de México, ya que en una ocasión el año pasado, intentaron robárselas, ahora amanecieron pintadas.

estatuas-che-guevara-fidel-castro-cdmx

Foto: @ManuelAmador74

Las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro amanecieron repletas de pintura blanca. Éstas se encuentran en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Y aunque ya habían sufrido un intento de robo en el 2020, por lo cual se encontraban bardeadas, sin embargo, eso no fue impedimento para que amanecieran en este estado.

La denuncia ciudadana se compartió en redes sociales, donde hicieron un llamado a la jefa de gobierno, ya que el usuario lo calificó como un acto de intolerancia y odio.

Ante la viralización de la imagen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX comentó que   hombres habían sido detenidos por el acto, esto durante el rondín del  Parque Tabacalera.

Los policías que realizaban su rondín detuvieron a los presuntos culpables, los cuales corresponden a las edades de 41 y 21 años, y a los cuales se les revisó de forma preventiva, y bueno, les encontraron un galón de pintura, ¿sospechoso no?, así que la pintura fue decomisada y los llevaron al MP.

Pero, ¿qué hay detrás de este acto?

Sucede que hace unos días Cuba participó en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realizó el pasado 18 de septiembre en Ciudad de México, y en la cual el presidente Miguel Díaz-Canel asistió.

A esta cumbre también asistieron 31 gobernadores de América Latina, el Caribe y Europa, aunque en específico fue la presencia de Díaz-Canel en México, la que causó controversia. Además, recordemos qe a AMLO se le ha acusado en muchas ocasiones de comunista.

Incluso el ex presidente Felipe Calderón cuestionó que Miguel Díaz-Canel fuera invitado al Desfile Militar del pasado 16 de septiembre. Y AMLO respondió que solo había sido parte del protocolo, ya que Bien también había sido invitado pero decidió no asistir.

Cuba siempre ha sido un foco rojo para muchas naciones, y es bien sabido el control que existe dentro de la isla para sus pobladores. Además en julio del 2021, tuvieron una serie de protestas enormes que pusieron en jaque al gobierno.

estatuas-fidel-che

Foto: @ManuelAmador74

A este par de estatuas se les llama Monumento Encuentro, en el que podemos ver a Fidel y al Che sentados, y los cuales son piezas claves para la revolución que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, la presencia de estos dos no ha sido muy bien recibida, incluso el diputado del PAN Jorge Triana exigía que las quitaran.

Y la cosa creció tanto que hasta se creó una petición en  change.org para retirarlas del Parque Tabacalera, ya que consideraban que son promotores y “perpetradores de crímenes de lesa humanidad y ocasionar la violación sistemática de los derechos del pueblo cubano”.

Fidel estuvo más de 40 años en el poder, primero ocupó el puesto como primer ministro y después como presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, esto mientras  Estados Unidos levantaba un bloqueo económico contra la isla. Y tras la desaparición de la URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviética) Cuba se quedó sin su mayor aliado, lo cual le ha causado fuertes conflictos internos y escasees.

¿Tu, qué opinas, deberían quitar las estatuas?

 

Tal vez te pueda interesar:

Develan estatua de la Princesa diana con motivo de su 60 cumpleaños

¿Estará o no la escultura de la mujer indígena en Reforma? Te contamos

3 esculturas que han sido removidas por representar ideas negativas

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn