Francia contra embarazos adolescentes, regala preservativos

El Gobierno de Francia ofrecerá anticonceptivos gratis a todas las mujeres menores de 25 años, con la finalidad de frenar embarazos.

embarazo
Imagen: BIGSTOCK

El gobierno de Francia muestra cómo se debe de combatir los embarazos adolescentes con esta medida, en la cual obsequiara anticonceptivos a mujeres menores de 25 años, esto a partir del próximo año. Así lo informó el Ministerio de Salud francés este jueves 9 de septiembre.

Además de los anticonceptivos, el plan también incluye visitas médicas gratuitas, con lo cual esperan crear educación sexual en su población.

Según información de AP, Francia ofrecerá métodos anticonceptivos gratis a mujeres menores de 25 años a partir del 2022, así lo informó este jueves el ministro de Salud francés, Oliver Veran. Además, indicó que esta medida también incluye visitas médicas gratuitas sobre anticoncepción, lo cual no sólo será regalar anticonceptivos, sino aprender sobre su uso y los distintos métodos existentes que podrían ser acordes a sus necesidades y edades.
El anuncio lo dió en televisión nacional donde también especificó que los anticonceptivos gratis comenzarán a entregarse a las mujeres a partir del 1º de enero del siguiente año.
Aunque is bien los  métodos anticonceptivos ya eran gratuitos para las mujeres hasta los 18 años de edad, solo que  ahora la medida se ampliará a menores de 25.
Además los abortos en Francia son gratis tanto para niñas como para mujeres. En México solo la CDMX, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Oaxaca.

¿Para que la medida de anticonceptivos serán gratis?

De acuerdo con el  ministro de Salud, Oliver Veran, explicó que las mujeres jóvenes están utilizando cada vez menos anticonceptivos que antes y que la razón principal es la economía.

Además de que el sistema de salud estatal de Francia solo cubre algunos costos de control de la natalidad, pero no todos.

“Es intolerable que las mujeres no puedan protegerse, no puedan usar anticonceptivos si toman esa decisión, porque costaría demasiado”, comentó.

Otro de los países donde los métodos anticonceptivos son gratuitos es Inglaterra. En cuanto a países como España, se ofrecen píldoras anticonceptivas gratis.
La medida de Reino Unido tendrá un costo para el gobierno francés de aproximadamente 21 millones de euros (casi 25 millones de dólares).

Embarazos adolescentes en México

En México las cosas son distintas, por desgracia somos el país número uno en embarazos adolescentes, pues alrededor de 73 de cada 1.000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años.

Este ha sido un problema para el gobierno mexicano que ha intentado enfrentar desde el 2015, co ayuda de programas sociales, sin embargo, con la pandemia por Covid-19, se ha registrado un aumento de casos, ya que se estima que entre el 2020 y 2021 el total de embarazos adolescentes será de 191.948 casos. Casi 22 mil más de los que se esperaban, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Parte de los embarazos en pandemia han sido por miedo a asistir a consulta y contagiarse, además en zonas rurales específicamente es donde más vulnerabilidad ante embarazos no deseados existe. Por un lado no hay educación sexual, además presentan otro alarmante problema, la violencia sexual, ya que el 10% de los embarazos son producto de ello.

Por otro lado el 98% de las adolescentes conocen métodos anticonceptivos, pero solo un 21% dice haberlos usado y un 13,45% desconoce cómo se usan.

Los embarazos adolescentes nos muestran una realidad dura en el país, y es la violencia sexual ejercida en las menores, ya que podríamos considerarlas víctimas de esta situación, la cual provoca embarazos no deseados.

Estado de México hubo en 2019 más de 500 embarazos de niñas menores de 15 años, según datos de Save the Children.

La salud sexual es una medida necesaria que debe implementarse, con la cual no solo evitarías embarazos no deseados, también familias disfuncionales, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual y un sin fin de malestares sociales. Falta mucho por avanzar aún.

 

Tal vez te pueda interesar:

Aumenta violencia familiar, suicidios, deserción escolar y embarazos adolescentes

Lo nuevo: Se permitirá aborto hasta los 5 meses de embarazo en la Ciudad

¿En qué estados de México es legal abortar y bajo que condiciones?

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn