¿Por qué renunció el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo?

Daniela Marín

¿Te interesa saber por qué renunció el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo? Aquí te decimos lo que sabemos al respecto…

Omar Gómez Trejo Ayotzinapa
Foto: Nnoticias / ¿Por qué renunció fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo?

Esta mañana algunos medios de comunicación dieron a conocer la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la cual encabezaba desde junio del 2019.

Esto, después de que la Fiscalía General de la República retirara 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la dependencia a su cargo hacia personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

TE REOMENDAMOS: Estas son las mejores películas de Catherine Zeta-Jones

Algunas versiones afirman que Omar Gómez Trejo presentó su renuncia el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer públicamente esta información, así como el informe de la Comisión de la Verdad. Anteriormente el diario El País dio a conocer qué tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que concedió estas solicitudes el 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre.

Según el informe del periodista Pablo Ferri, los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía a cargo del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Asegura que las cancelaciones no fueron obra de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, encabezada por Omar Gómez.


De las 83 órdenes de aprehensión existentes, sólo se han ejecutado cuatro. El diario menciona que entre las órdenes canceladas están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada, como la del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto. Este soldado, a diferencia de los otros 15, no fue acusado de desaparición forzada.

El juez del caso, con sede en Toluca, también canceló la orden de aprehensión contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blancopor el delito de delincuencia organizada.

El informe, que fue presentado en la conferencia matutina del 26 de agosto, señala la responsabilidad del comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Rodríguez, quien presumiblemente ordenó el asesinato de los seis normalistas que seguían con vida unos días después de los hechos.


El pasado 15 de septiembre, Rodríguez y otros tres militares fueron detenidos en el marco del caso. Se trata del capitán Crespo, quien dirigía la Fuerza de Reacción del Batallón 27 y está preso desde 2019, así como el sargento Eduardo Mota y el subteniente Alejandro Pirita.

El informe de Ferri llama la atención sobre la cancelación de la orden de aprehensión contra Ulises Bernabé, quien era juez de barandilla en Iguala en el momento en que Crespo presentó a varios normalistas en ese lugar. Bernabé ha negado este hecho y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Entre las órdenes canceladas por el delito de desaparición forzada están también la de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertine Galeana y la de dos ex ingenieros del Palacio de Justicia de Iguala y que, según la UEILCA, perdieron los videos de ese lugar, otro sitio clave en la desaparición de los normalistas.

TE RECOMENDAMOS:

Las mejores películas de Jenna Ortega

Los directivos del BID piden destituir a su presidente Claver-Carone

Estas son las mejores películas de Anthony Mackie

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: