Por la cuarentena, el Museo del Objeto creó siete exposiciones para que disfrutes en línea

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Las autoridades de México aseguran que la cuarentena que se implementó tendrá mejores resultados que en otros países

  • Esto, porque se inició en el momento exacto antes de empezar a percibir un aumento exponencial en el número de casos

  • Sin embargo, se espera que estas medidas ayuden a extender el plazo de la epidemia hasta septiembre u octubre próximo

Con la llegada del coronavirus a México y la activación de medidas de cuarentena, muchas personas están confinadas a sus casas sin mucho que hacer. Algunos se han dedicado a jugar videojuegos, mientras que otros pasan su tiempo libre desarrollando nuevas habilidades. Y un par se han dedicado a mantener su figura. Pero también hay un par de proyectos culturales, como las siete exposiciones que puso el Museo del Objeto (MODO) en Google Arts & Culture:

Pasando una cuarentena fashion

La primera exposición, llamada Moda e Identidad, se centra en los productos y objetos que están relacionados a la belleza y el cuidado de la imagen personal. Y, por supuesto de lo que se encuentra a la moda. El objetivo de esta construcción artística es poner a las personas a reflexionar sobre los conceptos de belleza a lo largo del tiempo. Así como en la forma que han ido cambiando los supuestos sobre la apariencia personal, a nivel general y hasta individual.

Elecciones en México

Otra exposición que puso el MODO para pasar la cuarentena es Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018. Como su nombre bien lo explica, se trata de una revisión visual del proceso democrático del país. Y también, de la forma en la que el pueblo de la República se ha movilizado una y otra vez para elegir a sus gobernantes. Asimismo, explora cómo se fue construyendo un órgano electoral autónomo y confiable con el paso de los años.

Parte 1 del 68: Tecnología para la cuarentena

Las siguientes cinco exposiciones del MODO técnicamente corresponden a una sola iniciativa, centrada en la vida del país durante 1968, uno de los años más emblemáticos de su historia. La primera parte, se realiza un recorrido por las innovaciones tecnológicas de la época. Entre ellas, la exploración espacial, la aparición de los jet para pasajeros y los autos deportivos. E, incluso, el uso de los nuevos materiales plásticos en la vida cotidiana y doméstica de miles.


Notas relacionadas


Parte 2 del 68: Moda y apariencia

Para su segunda parte, el MODO muestra a las personas en cuarentena algunos ejemplos de las tendencias de diseño de esta época. Desde inicios de la década que en el país empezaron a penetrar técnicas vanguardistas en el aspecto físico de múltiples obras y objetos cotidianos. Esto, en buena parte gracias al entorno de innovación tecnológica y libertad. Y a eso se le debe sumar la popularización de técnicas como la producción masiva de ropa para el público.

Parte 3 del 68: Una cuarentena de cultura pop

El MODO muestra en esta sección qué es lo que estaba firmemente incrustado en la mente del público general en este año. Es notable que, en esta época (y como en muchas otras eras), la cultura juvenil influenció mucho de lo que era considerado popular o mainstream. Esto aplicó tanto para el teatro como el cine, la moda y la música. Así pues, hubo un amplio énfasis en la expresión de la creatividad y especialmente en la contraposición a los valores de antaño.

Parte 4 del 68: Los movimientos sociales

Si bien casi todo el mundo en México recuerda este año por su propio movimiento social, lo cierto es que se trató de un fenómeno generalizado en todo el mundo. Como bien lo revela el MODO en esta parte, en Estados Unidos, Praga, París Londres y Turín también ocurrieron una serie de marchas y exigencias de los jóvenes a las autoridades. Y en todos estos casos, las ideas contra las que luchaban eran muy similares: violencia bélica, represión y viejas creencias.

Parte 5 del 68: Aprendiendo de los cambios sociales en cuarentena

Para terminar, el MODO también muestra a las personas en cuarentena todo lo que estas luchas sociales consiguieron a lo largo de todo el mundo. No solo los jóvenes pudieron lograr una verdadera revolución sexual. También lograron avances concretos en la liberación de la mujer. Incluso pudieron establecer un sentimiento claro en contra del consumismo y la guerra. Y a la vez, defender el ambientalismo y la eterna pelea en contra de la discriminación racial.

Más artículos