Durante la cuarentena por coronavirus en muchas partes del mundo, diversas organizaciones y empresas han optado por hacer trabajo remoto, por lo que las reuniones se han realizado digitalmente a través de plataformas como Zoom, ya que su idea es sencilla: ofrecer videollamadas entre varios usuarios desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, una investigación Vice, ha encontrado que Zoom ha estado infringiendo la privacidad de muchos usuarios, concretamente desde la aplicación para iOS.

De acuerdo con el medio, cuando un usuario accede a la aplicación desde un iPhone o un iPad, Zoom le notifica a Facebook que se ha abierto la app, indicando datos del dispositivo como el modelo, la zona horaria desde donde se conecta y la ciudad donde se encuentra.

Inclusive, Zoom manda información a la compañía telefónica a medio de identificador de anunciante único, por lo que sirve para ubicar al usuario y a su dispositivo para enviar publicidad personalizada.

Lo peor de todo, es que la app nunca notifica a la persona de que se están compartiendo datos tan sensibles, ya que una vez que se descarga y se abre Zoom, esta se conecta de forma directa con Facebook mediante la Graph API.

Zoom prácticamente viola las leyes de privacidad

La Graph API es la principal forma en la que los desarrolladores obtienen los datos dentro o fuera de Facebook, y aunque no es ninguna novedad, pues de esta forma se obtiene retroalimentación para mejorar la app, lo importante es que Zoom nunca notifica al usuario, ni siquiera en su política de privacidad.

Algo que también va en contra de las políticas de Facebook, pues la plataforma de Mark Zuckerberg lo explica en sus términos de uso, que puedes consultar aquí.

“Si utiliza nuestros kits de desarrollo además deberá declarar y garantizar que ha proporcionado una notificación sólida y lo suficientemente clara a los usuarios en relación con la recopilación, el intercambio y el uso de los datos de los clientes, donde terceros, incluido Facebook, pueden recopilar o recibir información de su aplicación y otras aplicaciones y utilizar esa información para proporcionar servicios de medición y anuncios dirigidos”.

Aunque Zoom te indica al momento de firmar las políticas de privacidad, que tanto Google Ads como Google Analytics recopilan automáticamente cierta información, nunca habla de que también se manda a Facebook.

Por otra parte, el grupo de activistas Electronic Frontier Foundation (EFF) afirmaron que todos los administradores de las llamadas pueden ver si los participantes tienen abierta o cerrada la ventana de Zoom, lo que significa que pueden controlar si es probable que la gente realmente esté prestando atención.

Además, los administradores pueden ver los datos de localización y la información de los dispositivos de cada participante, de acuerdo con una investigación de EFF.

Regístrate a nuestro newsletter