Medidas de Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador

Daniela Marín

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele ha tomado medidas estrictas para combatir a las pandillas y al narcotráfico en…

Bukele medidas pandillas Salvador
Foto: Bigstock / Medidas de Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador, ha dado mucho de qué hablar desde que inició su lucha contra el narcotráfico y las pandillas en el país. Ya que sus estrictas medidas han sido reprobadas por diversos organismos internacionales, pero aplaudidas por algunos de sus compatriotas.

TE RECOMENDAMOS: El Salvador incautó 3,1 toneladas de cocaína

Desde que se declaró un Estado de Excepción en marzo de 2022 que suspende ciertos derechos constitucionales, el gobierno ha detenido a más de 53 mil presuntos pandilleros, duplicando el número de personas detenidas en las cárceles del país. Se estima que dos de cada 100 salvadoreños están ahora en la cárcel, la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo.


Pero tal parece que sus medidas están funcionando de manera positiva pues el pasado domingo, 13 de noviembre, su nación registró 0 casos de homicidio, una cifra que no se veía desde hace más de una década. Orgulloso por los resultados, Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter.

“0 homicidios ¿Por qué será que a varios organismos, ONGs y medios de comunicación internacionales parece molestarlos la verdadera paz y libertad? (…) Literalmente, convirtiendo al país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina.”

¿CUÁLES SON SUS POLÉMICAS MEDIDAS?

1. SANCIONES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con la amplia mayoría oficialista, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el Código Penal para sancionar a medios de comunicación, radio, televisión, escrito o digital que reproduzcan o transmitan “mensajes o comunicados originados o presuntamente originados” por pandillas. La reforma, propuesta por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con los votos a favor de 63 congresistas de 84 en el Parlamento y con dispensa de trámite, es decir sin estudio ni discusión legislativa.


La reforma al Código Penal establece penas de 10 a 15 años de cárcel para quienes “elaboren, participen en su elaboración, facilitare o fabricare textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual que haga alusión a las diferentes agrupaciones“. Igual sanción se aplica a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digital que “reproduzcan o transmitanmensajes de pandillas.


La Asociación de Periodistas de El Salvador expresó su preocupación por esta reforma que calificó como “mordaza“. La asociación considera que las reformas son un “claro intento de censura“.

“Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto en las vidas de las personas sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad (…) No mencionar a las pandillas tampoco las hará desaparecer”.

2. PROHIBICIÓN DE GRAFITIS

La reforma del Código Penal también sanciona la elaboración y reproducción de propaganda, mensajes, señales o grafitis alusivos a las pandillas. Establece que quienes elaboren, participen o faciliten la ejecución de “textos, pinturas, diseños, dibujos, graffitis y cualquier otra forma de expresión visual en inmuebles públicos y privados“, donde se transmitan mensajes explícitos e implícitos que hagan alusión a las pandillas, serán condenados con una pena de diez a quince años de prisión.


La reforma castigará especialmente a los que tengan como finalidad aludir a control territorial de las pandillas o transmitir amenazas a la población. Nayib Bukele afirmó que esta medida limita el poder de las pandillas sobre las comunidades.

“Les cierra otro espacio a las pandillas para tratar de infundir miedo o terror y querer tomar, a través de símbolos, un control dentro de las comunidades”.

3. REUTILIZACIÓN DE BIENES Y ARMAS

El Estado quedó autorizado para utilizar el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas para luchar contra ellas mismas. “De esta manera, ocuparemos sus mismos recursos para combatirlos“, detalló Bukele en su cuenta de Twitter. La reforma describe que los bienes, armas, dinero, valores y activos incautados e inmovilizados a estructuras del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, que estén bajo custodia judicial, “podrán ser utilizados por las autoridades de seguridad pública“.


De acuerdo con la nueva legislación, los bienes serán trasladados al Consejo Nacional de Administración de Bienes que emitirá acuerdos de uso a solicitud del Ministerios de Justicia y Seguridad o del de Defensa. Con la llamada Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dinero, Valores y Activos Incautados a las Estructuras de Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico, también se pretende crear un fondo especial con el dinero incautado que también se pondría a disposición del Conab.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué presidente de América Latina tiene más seguidores en redes sociales?

Cryptocrash: Lo que se sabe sobre la caída de las Criptomonedas

¿El fin de una era? La caída de las criptomonedas

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: