¡Aborto legal, seguro y gratuito! Hidalgo despenaliza la interrupción del embarazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¡Aborto legal, seguro y gratuito! El estado de Hidalgo se suma a los estados donde abortar es legal

Hidalgo logró despenalizar el aborto con 16 votos a favor

Ley Olimpia
IMAGEN: BIGSTOCK

El estado de Hidalgo se convierte en otro estado que se suma a la despenalización del aborto.

Hace unos minutos el Congreso de Hidalgo acaba de aprobar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo, el cual fue aprobado con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

El proyecto aprobado por el Congreso logra reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado, además de las modificaciones correspondientes a la Ley de Salud de dicho estado.

¿Hasta qué semana es legal abortar?

El Congreso de Hidalgo aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la semana doce, sin embargo, pasado ese tiempo se castigará a las mujeres con sentencias de seis meses hasta un año de prisión, o bien multas de 10 a 40 días, puesto que después de la semana doce, ya es considerado un delito que atenta contra la vida.

Aborto legal y gratuito

Si bien es cierto que el aborto ha sido un tema controvertido, también deberíamos que entenderlo como un derecho humano; el derecho a decidir sobre la maternidad.

La interripción legal del embarazo no sólo implica el derecho de decisión, también la protección del estado sobre aquellas que deseen hacerlo, puesto que es responsabilidad del Gobierno garantizar la integridad de las mujeres, así se indica en el dictamen.

Además las instituciones tanto públicas como privadas tienen la obligación de proveer el servicio de interrupción legal de forma gratuita, segura y en condiciones de salubridad adecuada para las mujeres.

El otro lado de la moneda

También es interesante conocer que los médicos tienen derecho a argumentar una objeción de conciencia ante las mujeres que deseen realizar la interrupción de su embarazo, sin embargo, no deben prohibirles su derecho a decidir.

Ante la noticia el colectivo feminista Marea Verde compartió:

 

Estados donde es legal abortar

Actualmente es legal interrumpir el embarazo en la Ciudad de México y Oaxaca, este se realiza de forma legal, segura y gratuita. Aunque los estados de: Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Nayarit también permiten el aborto aunque en circunstancias muy específicas.

De acuerdo a la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que hay ocho causales a nivel nacional por las que la mujer puede abortar en México :
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Si el feto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el aborto fue provocado por un accidente
  • Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo
  • Libre decisión de la mujer.

En la Ciudad de México el aborto es legal desde el 24 de abril del 2007 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual reformó la Ley de Salud y al Código Penal.

Aunque con la llegada de la pandemia el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo disminuyó un 42,37%. Durante el 2019 se registraron 15,241 procedimientos, comparados con el 2020 cuando solo se realizaron 8,784 en la Ciudad de México, esto de acuerdo a datos abiertos de la CDMX.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Lo nuevo: Se embarazo aborto hasta los 5 meses de la Ciudad

Aborto auto-asistido y seguro en casa con misoprostol, asesorado por la OMS

 

El movimiento feminista; la verdadera oposición de la cuarta transformación

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn