El Factor Nueve del 20 de julio

Frase del día

“Este fin de semana se resuelve su continuidad en México”.
Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

¿Cuánto ahorrará México con recorte a salarios de funcionarios?

La reducción salarial a mandos superiores que pretende aplicar el nuevo gobierno federal encabezado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre 53 mil 997 burócratas generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales, aunque con una caída en la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los hechos

De acuerdo con un análisis del diario El Universal, los altos mandos del gobiern generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos, con una retención del ISR por 27 mil millones.

El documento informa que si se considera una reducción de 50 por ciento en las percepciones salariales de los mandos superiores del gobierno, el ahorro que en principio se va a lograr es de 37 mil 582 millones anuales.

“Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7 por ciento. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, informa el texto.

En detalle, 200 plazas pueden sufrir el ajuste en el caso de la Presidencia de la República, puestos que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene remuneraciones por 366 millones 630 mil pesos.

Al aplicar la reducción, los burócratas de esa institución ganarán en conjunto 183 millones 315 mil.

En el caso del ISR, las 200 plazas en Presidencia aportan 106 millones 103 mil pesos. Con la baja de sueldo, su contribución se va a reducir a 45 millones 635 mil pesos.

Lo que sabemos

En la Secretaría de Gobernación, unas mil 290 plazas tienen presupuestado este año 2 mil 27 millones de pesos, lo que la convierte en la dependencia con mayor carga salarial en altos puestos de gobierno.

El ajuste que puede aplicar la administración reducirá a mil 14 millones, con una captación por ISR de 240 millones 131 mil pesos.

La Secretaría de Hacienda, si se consideran organismos administrativos desconcentrados, tiene un total de percepciones por 2 mil 538 millones de pesos, monto que se reducirá a mil 269 millones, con una aportación por concepto de ISR por 300 millones 219 mil pesos.

Sacrificio recaudatorio. “La reducción en 50 por ciento a las percepciones salariales de los mandos superiores en el gobierno tendrá efectos sobre la recaudación del ISR de los asalariados, porque por un lado va a impactar una menor base del impuesto y por el otro, al disminuir la base o nivel de salario, la tasa del impuesto aplicable será menor”, describe el análisis de los especialistas.

El Factor

Ante los ajustes que implicará la reducción salarial y los nuevos cálculos que se tomarán en cuenta para descuento de impuestos y pago de prestaciones por ley, algunos especialistas advierten que ”el ajuste provocará un incremento en las aportaciones patronales a la seguridad social del empleado” (en este caso ISSSTE), la realidad es que esto es una contradicción, porque si baja el salario, lo hará también la aportación patronal y el impuesto sobre la renta (en caso que deba pagarlo).

El análisis finaliza diciendo que la recaudación por el ISR e impuesto sobre nómina se reduce 50 por ciento; sin embargo, hace alusión al concepto del ahorro solidario, el cual parece un concepto que el nuevo gobierno utilizará para justificar algún descuento en el salario de sus trabajadores.

[share_shortcode title=”¿Cuánto ahorrará México con recorte a salarios de funcionarios?”]

Una realidad de la deportación de México y EU

Estados Unidos y México han deportado a más de mil niños hacia El Salvador en lo que va corrido de 2018. Aunque las cifras de deportados hacia El Salvador han disminuido respecto a 2017, los retornos obligatorios a los otros países del Triángulo Norte han aumentado dramáticamente en el mismo laps, según un reporte de la Organización Mundial para las Migraciones publicado en mayo de este año.

Los hechos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador informó esta semana que entre enero y el 18 de julio, México ha deportado mil 141 niños, niñas y adolescentes, mientras que Estados Unidos ha deportado a 47 menores. Eso corresponde a un descenso del 24 por ciento en las deportaciones respecto al mismo periodo de tiempo de 2017.

Entre el 1 de enero y el 18 de julio de 2018 fueron retornados mil 194 menores salvadoreños a su país, mientras que en el mismo periodo de 2017, lo hicieron mil 577.

Un 70 por ciento de los niños regresa acompañado, mientras que el 30 por ciento de ellos regresan solos a El Salvador, según las autoridades migratorias de ese país.

Los números de 2017 fueron de mil 423 y 150, respectivamente. Desde otros países que no fueron especificados por las autoridades han sido deportados seis niños en 2018, mientras que en 2017 fueron cuatro, según la DGME.

Lo que sabemos

Las deportaciones en general desde México y Estados Unidos también vieron una disminución del 16 por ciento en los primeros meses de 2018, cuando 13 mil 257 salvadoreños fueron deportados desde esos dos países.

En 2017, la cifra en el mismo periodo fue de 15 mil 908. La cantidad de salvadoreños deportados de otros países —que la autoridad de migración no especificó— pasó de 24 en los primeros meses de 2017 a 66 en lo que va corrido de 2018.

Las autoridades migratorias de El Salvador reportaron seis casos de padres salvadoreños separados de sus hijos “producto de la política Tolerancia Cero que implementa el Gobierno del presidente Trump”, dice un comunicado.

Según Evelyn Marroquín, directora general de Migración y Extranjería, menos salvadoreños se han aventurado a salir de su país por diversos factores, entre ellos la política de Tolerancia Cero a inmigrantes del gobierno de Estados Unidos y también a las campañas de prevención e información que se adelantan en el país sobre los riesgos que conlleva el proceso de inmigración, dice un comunicado de la DGME.

Aunque la tendencia para el Salvador es a la baja, las cifras de deportaciones hacia Guatemala y Honduras muestran un comportamiento contrario.

El Factor

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones para el Triángulo Norte, una región azotada por las violencia de las pandillas, muestran que entre enero y mayo de 2018 las deportaciones desde Estados Unidos y México a El Salvador, Guatemala y Honduras aumentaron en un 42,8 por ciento respecto a 2017.

El Salvador tuvo una disminución del 22,7 por ciento, mientras que en Honduras aumentaron las deportaciones desde el norte en un 54,5 por ciento y en Guatemala, en un 69,3 por ciento.

De los 80 mil 468 centroamericanos deportados en los cinco primeros meses de 2018, 52,5% fueron devueltos desde México, 47,7 por ciento desde Estados Unidos y el 0.1 por ciento llegaron de otros países que el informe no especifica.

En ese lapso de tiempo las deportaciones desde Estados Unidos hacia Centroamérica aumentaron en un 34.4 por ciento respecto a 2017, y desde México aumentaron en un 51 por ciento respecto al año anterior, según el reporte de mayo de la OIM sobre migraciones.

[share_shortcode title=”Una realidad de la deportación de México y EU”]

Muere “El Rayo de Jalisco”, legendario luchador mexicano

Maximino “Max” Linares Moreno, mejor conocido como El Rayo de Jalisco, Sr. falleció este jueves.

A la edad de 85 años, el legendario luchador originario de la Ciudad de México murió por causas naturales, así lo reportaron familiares del ídolo de la lucha libre.

En 1950 debutó en el pancracio bajo el nombre de Misterio, posteriormente adquirió el sobrenombre de El Rayo, debido a la simpatía que tuvo con la afición jalisciense, nombre luchístico que mantuvo hasta el final de sus días.

En aquel entonces utilizó una imagen muy similar a la de la Sombra Vengadora, personaje que se hizo famosa en las películas donde actuaban junto a los luchadores, Tinieblas, El Santo y Blue Demon, convirtiéndose en una figura del cine mexicano de los años 50.

Consiguió varias máscaras en su trayectoria, entre las más recordadas está la que obtuvo junto al Huracán Ramírez, donde destapó a los Hermanos Muerte. El Rayo de Jalisco perdió la máscara ante Blue Demon, combate épico que marcó su carrera.

[share_shortcode title=”Muere “El Rayo de Jalisco”, legendario luchador mexicano”]

Lanzan trailer de Titans

En la antesala de la San Diego Comic Con, se han anunciado lanzamientos y propuestas para contenidos; sin embargo, uno de los más esperados es el estreno de la serie Titans, una de las ligas de super héroes más conocidas.

El avance presenta a Robin –aparentemente enojado con Batman– sanguinario y muy violento; así como la creación de Rachel en Raven y también vemos al resto del equipo de los Titanes: Koriand’r (Anna Diop), Gar Logan (Ryan Potter), Hank Hall (Alan Ritchson) y Dawk Granger (Minka Kelly).

El material tiene un tono oscuro, sangriento y con muchas interrogantes. No debería ser para menos, sobre todo si está basado en el cómic de New Teen Titans de Marv Wolfman y George Perez, donde vemos a Raven teniendo problemas con Trigon, su demoniaco padre, y buscando la ayuda de los jóvenes héroes rebeldes.

El objetivo es que ‘Titans’ sea el título estrella para el lanzamiento de DC Universe, la próxima plataforma de streaming para adaptaciones de cómics del sello de la editorial.

[share_shortcode title=”Lanzan trailer de Titans”]

Gráfica del día

El iPhone ha sido el dispositivo móvil estrella de Apple desde hace 11 años. Una de las razones por las que ese dispositivo es un caso de éxito, es la manera en la que aprovecha los lanzamientos para ofrecer innovaciones tecnológicas por medio de su sistema operativo: el iOS, exclusivo para sus dispositivos móviles.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Ponte un moño; Ana Julieta Yeyé (21 de julio), El Bataclán, Condesa, CDMX.

Publicista, diseñadora gráfica, experta preparadora de botanas, alegre y universal, así es como se define Ana Julia Yeyé, la estandupera mexicana que construye su comedia a partir de su apariencia “andrógina”, como ella se define, y de las reacciones de la gente al ver su peculiar aspecto.

Ana Julia Yeyé presentará su show Ponte un moño en El Bataclán. Aquí nos platicará cómo fue que descubrió su homosexualidad —a una edad ya muy avanzada—, además de otros temas como la discriminación, el reguetón, supersticiones y creencias mexicanas como la de “tocar madera”, todo con el humor muy ácido que la caracteríza.

Ana Julia ganó el concurso Mr. Stand up siendo la única mujer seleccionada, también ha participado en Stand up wars, en Vive latino, el Festival Coordenada y en la Semana de las juventudes en la CDMX.

Si buscas reír a carcajadas, este fin de semana, Ana Julia Yeyé y Coco Celis (un día antes) son la opción. Además, podrás disfrutar una buena cerveza, unas papas a la francesa o cualquiera de las especialidades de El Bataclán.

En números

El 51 por ciento de los mexicanos considera que el consumo de helado mejora el estado de ánimo, y es un hecho que los helados crean una sensación de bienestar y también contribuyen a la hidratación, combaten la sequedad de las vías respiratorias y facilitan la digestión.

¿Puedo usar un protector solar del año pasado?

Un producto esencial del verano es el protector/bloqueador solar. Y, aunque los expertos insisten en que su uso es para todo el año, es la época de playa y piscina cuando más nos acordamos de ella. Al final la usamos de año en año y utilizamos la de 2017 en 2018. Igual que hicimos en 2017 cuando empezamos el verano con la de 2016. Pero, ¿es válido?

La respuesta más sencilla y rápida es NO, aunque es algo imprecisa. Los bloqueadores y protectores solares tienen fecha de caducidad y si no la respetamos, ésta puede perder propiedades y dejar de ser eficaz.

Lo normal es que su vida útil sea de 12 meses, que empiezan a contar una vez que el producto se haya abierto. Esto se comprueba mirando el código PAO (period after opening), que aparece representado como un bote destapado con un número seguido de una M mayúscula. Ese número representa los meses durante los que el fabricante garantiza la seguridad y efectividad del producto.

“Si la abriste el principio del verano y no la terminaste es mejor que uses una nueva. Otra cosa sería que la hubieses abierto al final de temporada, entonces sí que podrías seguir usándola”, apunta Alejandro Martín-Gorgojo, especialista de la Clínica Ruber de Juan Bravo, en Madrid, y académico de la Agencia española de Dermatología y Veneralogía (AEDV).

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: