El Factor Nueve del 28 de junio

Frase del día

“La lección es que debe haber un punto intermedio entre el futbol aéreo y no renunciar tanto a nuestra idea de juego”.

Juan Carlos Osorio, DT de la Selección Mexicana

Cierran campañas presidenciales de México

Los cuatro candidatos a la presidencia de México finalizaron este miércoles los tiempos de campaña impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del 1 julio.

Los hechos

Entre conciertos, el primer cierre digital y mensajes de victoria, los aspirantes presidenciales se repartieron el centro y el norte del país, ya que Andrés Manuel López Obrador terminó en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, Ricardo Anaya en el estado de Guanajuato, José Antonio Meade en el estado de Coahuila y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León.

Lo que sabemos

Ante un Estadio Azteca lleno, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” se mantuvo en el discurso de acabar de con la corrupción y enlistó los compromisos de campaña, se comprometió a traer “un cambio verdadero” al país y a traer “tiempos nuevos de prosperidad”. Su evento, brandeado como #AMLOFest en las redes sociales y estuvo acompañado de un espectáculo musical con Belinda, Margarita la diosa de la cumbia, Eugenia León, Banda sinfónica de Tlaxiacom Jarañeros Caña dulce y Caña brava.

Por su parte, Ricardo Anaya ante militantes y simpatizantes provenientes de todos los rincones del estado que con bandera en mano. Los guanajuatenses lo recibieron en medio de una lluvia multicolor de papeles, quien tardó más de 10 minutos en llegar al templete, porque a su paso niños, jóvenes y adultos le solicitaban tomarse una selfie.

José Antonio Meade candidato por la Coalición “Todos por Mexico” cerró su campaña en Coahuila, territorio que en toda su historia ha sido gobernado por el PRI. Con miles de seguidores de las cinco regiones de la entidad se inicia el evento se llevó a cabo en el Parque Las Maravillas de Saltillo, donde se sobrepasaron los niveles de asistencia.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, hizo historia este miércoles como el primer aspirante a un cargo público en hacer cierre de campaña a través de Facebook. Conducido por Lolita Cortés y diseñado como un programa de entrevista, el aspirante presidencial arrancó su cierre de campaña con cerca de 15 mil reproducciones en los primeros 15 minutos de transmisión en Facebook Live.

El Factor

Los actos políticos generaron eco en la conversación digital, ubicándose como tendencia en Twitter el #AMLOFEST y #MeadePresidente.

Mientras que las transmisión en Facebook de “El Bronco” generó cerca de 20 mil reproducciones, mientras que el #AMLOFEST en su pico más alto tuvo cerca de 100 mil reproducciones.

Desde el principio de las campañas diversos expertos señalaron que las elecciones presidenciales serían definidas como las pugnas de la hiperconectividad, por el peso que las redes sociales tendrían en las estrategias de los candidatos.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscaron captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

Los candidatos han intensificado el uso de las redes sociales e internet con la principal finalidad de incitar el voto de las personas que pasan sus ratos de ocio en esos medios y que pudieran estar indecisos de votar.

[share_shortcode title=”Cierran campañas presidenciales de México”]

Ahora toca que el Senado argentino vote por legalizar el aborto

El Senado de Argentina votará el próximo 8 de agosto la legalización del aborto que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en medio de un momento histórico para la lucha feminista de este país sudamericano.

Los hechos

La ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación sin mayores requisitos que la solicitud de la mujer fue aprobada el 14 de junio pasado con una ajustada votación de 129 diputados a favor y 126 en contra.

El tratamiento parlamentario de la iniciativa continuó con el envío de la ley al Senado, órgano que es presidido por la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, una dirigente política conservadora y apegada a la Iglesia católica que rechaza el aborto.

Apenas llegó al Senado, Michetti decidió que el proyecto de legalización sería analizado por cuatro comisiones, entre ellas las de Presupuesto, a pesar de que, en caso de aprobarse, no requeriría partidas especiales.

Lo que sabemos

Legisladores de diferentes partidos y activistas feministas denunciaron que la decisión de la vicepresidenta fue una maniobra, basada en sus creencias religiosas, para manipular el tratamiento de la ley e intentar que fracase.

El problema es que la Comisión de Presupuesto está presidida por Esteban Bullrich, compañero de partido de Michetti que también rechaza el aborto y que incluso le escribió un poema a un feto.

En medio de la discusión, los senadores lograron ponerse de acuerdo en evitar un nuevo y largo debate, como querían los detractores de la ley, por lo que el 1 de agosto habrá dictamen de comisiones y el 8 se votará en el recinto.

El Factor

La legalización del aborto también se dirime en las calles en movilizaciones como la que esta mañana realizaron las organizaciones religiosas frente al Congreso para exigir que los senadores voten en contra del proyecto aprobado por los diputados.

Sin embargo, es notoria organización masiva del movimiento de mujeres que la víspera realizó una protesta nacional agitando los pañuelos verdes que simbolizan la demanda de legalización del aborto.

Este miércoles, además, miles de mujeres se reunieron frente al Congreso para participar en un festival artístico por el derecho al aborto seguro, libre y gratuito.

La discusión social se recrudecerá en las próximas semanas porque hasta ahora en el Senado hay 31 votos en contra, 28 a favor, dos abstenciones y 11 indecisos a los que las organizaciones pro y anti legalización tratarán de convencer de inclinar la balanza en uno u otro sentido.

[share_shortcode title=”Ahora toca que el Senado argentino vote por legalizar el aborto”]

México clasifica a los octavos de final de Rusia 2018

La Selección Mexicana se clasificó a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 tras una serie de resultados inesperados, en primera instancia, el equipo tricolor cayó en su duelo ante Suecia por goleada de tres goles a cero; con lo que la atención se centró en el partido que sucedió al mismo tiempo entre Corea del Sur y Alemania, la cual se decantó a favor de los asiáticos.

Esta combinación se logró gracias a que en los minutos finales, cuando se anotó el primer gol de los coreanos mismo que en se anuló por un supuesto fuera de lugar, la entrada en acción del VAR validó la anotación con lo que se concretó la hazaña.

La reacción de los aficionados mexicanos en el Estadio de Ekaterimburgo dio indicios de que la gesta heroica de los surcoreanos, al tiempo que los cronistas de Tv Azteca también daban a conocer lo que sucedía en dicho partido, al igual, los internautas en México seguían el minuto a minuto lo que derivó en múltiples tendencias a favor de Corea del Sur.

Con este resultado, el valor de marca del equipo mexicano se mantiene, aunque algo afectado tras la derrota, ya que una vez más, se llegó a la misma fase que los procesos anteriores, los octavos de final.

De tal modo que se mantiene la oportunidad de avanzar por primera vez la fase de los cuartos de final en un torneo que no se haya realizado en territorio nacional.

[share_shortcode title=”México clasifica a los octavos de final de Rusia 2018″]

Gobierno mexicano lanza una campaña para visitantes surcoreanos

El gobierno de México lanzó este miércoles una campaña con la que invita a Corea a visitar el país, luego de que ayudó a la selección mexicana a clasificar en el Mundial.

La acción se convirtió en una interesante apuesta con la que no solo el gobierno de México, sino diversas marcas han logrado aprovechar situaciones y contextos sociales, para tomar ventaja de la conversación social dentro de redes.

La campaña lanzada por el gobierno mexicano está narrada en coreano y en ella reconoce que ambos países tienen culturas milenarias, gran gastronomía y tradiciones que les dan identidad.

“Se que te gusta viajar solo y que buscas la evolución, también se que lo bien hecho te fascina, a mi me fascinas tú, creo que es momento de conocernos mejor, quiero invitarte para que pruebes unos verdaderos tacos mexicanos (…)”, cita parte de la narración.

[share_shortcode title=”Un intento de una restauración vuelve a salir mal”]

Gráfica del día

Los precios del plan básico en dólares varían, siendo México el país con el costo más barato con 5.03 dólares; seguido de Canadá con 5.99 dólares; asimismo con un costo de 6.40 dólares está Brazil; Australia y Reino Unido con 6.78 y 7.51 dólares cada uno respectivamente.

[share_shortcode title=”Gráfica del día”]

Agenda

Teatro: Opus Siniestrus: Teatro inédito de Leonora Carrington (hasta el 25 de agosto), Museo de Arte Moderno, CDMX.

La pintora, escultora, grabadora, escritora y dramaturga Leonora Carrington ha vuelto por todo lo alto. Esto gracias a Leonora Carrinton. Cuentos mágicos, la retrospectiva del Museo de Arte Moderno (MAM), el cual se ha anotado un acierto al incluir una intervención escénica que fusiona las palabras con los diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras de la artista.

Se trata de un breve recorrido por el bosque que rodea al MAM. Hay cuatro paradas en las que se representan cuatro cuadros que resumen la totalidad de Opus Siniestrus, una obra larga en verso y prosa escrita por Carrington en 1969, que hasta hoy había permanecido inédita.

Bajo el auspicio del museo, de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el director Emmanuel Márquez construye una experiencia viva asombrosa, fascinante y retadora que complementa la exposición.

En números

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los contenidos más vistos en televisión abierta destacan las noticias, con 56 por ciento de la preferencia de los televidentes, y las telenovelas, que tienen 47 por ciento.

¿Cómo lidiar con el trauma de un niño inmigrante separado de sus padres?

Más de 2 mil niños fueron separados de sus familias por la política de cero tolerancia migratoria de Donald Trump. A pesar de que el presidente dio marcha atrás a su medida, queda la duda de cómo volverá a unir nuevamente a los niños con su familia. ¿Qué consecuencias tiene este hecho para la salud mental y emocional de los niños? ¿El resultado de esta experiencia es un trauma?

“Estos menores pueden evitar quedar traumatizados de por vida si se atienden dos condiciones: que se les proporcione seguimiento a largo plazo, y una reunificación rápida con sus padres”, dijo a AFP Judith Cohen, psiquiatra integrante de la National Child Traumatic Stress Network (la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil).

Sin embargo, la administración Trump no ha presentado hasta el momento un plan formal para reunir a los padres con sus hijos nuevamente.

Cohen agregó que al drama de la separación antecedieron condiciones traumáticas para los niños, pues en general “no provienen de situaciones felices y saludables, han huido de situaciones peligrosas en su país, pandillas, violencia familiar, abuso sexual. Estos niños no salen (de sus países) con mentes y cuerpos sanos”.

Recientes

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

No te pierdas

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una...

RE/MAX te da consejos para elegir el sillón ideal para tu casa

Cuando compras una casa la quieres decorar a tu...

Así funciona el socket inteligente de Netzhome

Un enchufe y un socket inteligente son una excelente...

Usos creativos de la domótica, según Netzhome

Netzhome, empresa líder en soluciones domóticas, tiene una nueva gama de productos y servicios diseñados para facilitar la vida diaria en el hogar. La domótica...

Equinox te dice cómo personalizar seguros de tu flotilla

Garantizar el óptimo desempeño de una flotilla de vehículos es fundamental para el éxito continuo de cualquier empresa. En este sentido, Equinox reconoce la...

Audífonos TWS inalámbricos Misik, la mejor opción para escuchar tu música favorita

Los audífonos TWS inalámbricos MH610 de Misik son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de audio libre de cables y de...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: