Cali: epicentro de las protestas en Colombia ante desigualdades

Las protestas en Colombia continúan en diferentes partes del país, pero una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia y represión policial es Cali, la tercera ciudad más importante del país Latinoamericano, que arde en llamas incluso desde antes de la manifestación.

Hasta ahora se han registrado al menos 19 muertes, cerca de 80 desaparecidos y más de 800 heridos en medio de la ola de violencia que surgió en respuesta a las manifestaciones contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque, pero que a pesar de haber sida retirada la propuestas, Colombia sigue ardiendo en llamas.

La situación en Cali, capital del Valle del Cauca, es una de las que más se ha difundido en redes sociales, a pesar de que varios internautas afirman que en la zona se ha cortado el internet, la luz, e incluso se muestra que militares armados han atacado a la población con el uso de armas de fuego, así como también de civiles.

Por si esto no fuera suficiente, la ciudad cuenta con bloqueos de acceso, desabasto en comercios, destrucción de mobiliario público y cada vez más indignación por parte de la población que llega a atravesar la ‘censura’ que se dio en la zona por medio del hashtag #SOSCali

Pero, ¿por qué en Cali y no en otra ciudad colombiana? La ciudad es considerada como la ubicación de “los desplazados”, al ser una de las zonas con más violencia armada del país, con fuertes desigualdades económicas y estigmatización social y con incluso narcotráfico, por lo que la violencia en Cali explotó con la llegada de esta manifestación.

Cali of Duty 

El pasado 28 de abril comenzaron las protestas en Colombia y para el viernes el expresidente Álvaro Uribe escribió un tuit a favor del uso de armas de fuego contra los manifestantes, lo que elevó la indignación del pueblo colombiano, asegurando que los policías y soldados debían de “defender a la población” de la “acción criminal del terrorismo vandálico“, criminalizando las protestas.

A los comentarios de Uribe, se sumó la decisión del ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que las manifestaciones tenían relación con el narcotráfico, así como de las disidencias de las FARC y el ELN, los cuales están clasificados en Colombia como Grupos Armados Organizados Residuales, los que serían los causantes de este conflicto interno para el control territorial y de actividades ilegales. Situación que fue respaldada este miércoles por la Fiscalía.

Por su parte, fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que investigaría todas las “agresiones” que realiza la fuerza pública contra los manifestantes, pero también en las acciones de estos ya que las protestas tienen “un límite” y este no será “permeado por la delincuencia organizada“.

Uno de los casos que más causó indignación a la población fue la imagen de un presunto militar colombiano que comparó a la ciudad con el popular juego de guerra Call of Duty, pintando el panorama que se vive en la zona.

https://twitter.com/anmaogo/status/1389472744153260035?s=20

Cali, entre balas, violencia y llamas 

En redes sociales se difunden miles de videos e imagenes desgarradoras de lo que se presume es la situación en Cali, acompañadas de gritos de auxilio y pidiendo que “paren esta masacre”.

A pesar de los llamados a dialogar que ha hecho el Gobierno nacional, los abusos policiales contra los caleños continúan, así como los intentos por censurar las transmisiones en vivo u algún otro tipo de difusión fuera de los medios tradicionales, los cuales los colombianos acusan que se han quedado en silencio.

El número de muertes, desaparecidos, detenidos y  heridos aún es verdaderamente desconocido, pues todo depende de quién otorga las cifras.

“Condeno radical y absolutamente que se hayan utilizado armas de fuego, condeno completamente que algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como teatro de operaciones, como escenario de confrontación armada. Tenemos que desescalar esta circunstancia, tenemos que convocar a la vida. Hay manos criminales en esas actividades”, aseveró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras darse a conocer la muerte del joven Nicolás Guerrero por las fuerzas armadas.

 

Discriminación y clases sociales continúa 

A pesar de que las manifestaciones unieron a gran parte de la población, los barrios más acomodados de la capital de Valle del Cauca han amenazado que serán ellos quienes usarán hasta “25 mil armas” para repeler a ataque los vándalos, haciendo referencia a los manifestantes.

Cabe señalar que Cali es la segunda ciudad con más pobreza en Colombia, detrás de Bogotá, la cual creció 6.3 millones durante la pandemia de coronavirus en 2020, así lo señala el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A eso se le debe sumar que la ciudad es víctima del narcotráfico y la falta de control gubernamental desde antes de las manifestaciones, por lo que grupos armados son los encargado de la entidad, logrando que situaciones como el tráfico de armas sea común, y por lo que la violencia en esta zona parece hoy incontrolable.

La situación en Colombia ahora está bajo la mirada mundial, pues incluso se le ha acusado al gobierno de ejercer un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía nacional para detener a los manifestantes.

“Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos”, subrayó la portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Por ahora la situación en Colombia parece no tener un alto, sin embargo, el Gobierno está buscando la manera de iniciar un “diálogo” para poder hacer frente a las críticas internacionales, pero mientras eso pasa, Cali sigue ardiendo en llamas.

TE PUEDE INTERESAR: 

Recientes

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

No te pierdas

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de...

5 razones por las que un foco inteligente de Netzhome es buena inversión

La domótica se ha convertido en una tendencia que...

Audífonos gamers Misik, el regalo perfecto para este Día del Niño

En el mundo de los videojuegos, la inmersión y...

Netzhome: seguridad y domótica a 6 meses sin intereses

Disfruta de tu hogar inteligente con las increíbles ofertas de Netzhome. Aprovecha la promoción actual y adquiere productos de domótica y seguridad con 6...

¡Audífonos Misik de gato para los niños que aman la música!

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y es hora de comenzar a pensar en el regalo perfecto para los...

¿Mantenimiento a las tuberías del hogar? Te decimos cómo hacerlo

Uno de los mantenimientos que se le debes de dar a las propiedades en un corto o largo plazo es el de las tuberías. Este...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: