El BID despidió a Mauricio Claver-Carone tras una investigación ética

Daniela Marín

¿Te interesa saber por qué el BID despidió a Mauricio Claver-Carone tras una investigación ética? Aquí te decimos lo que sabemos al respecto…

BID Mauricio Claver-Carone
Foto: ABC News / El BID despidió a Mauricio Claver-Carone tras investigación ética

Después de que una investigación ética demostrara que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, mantenía una relación íntima con una de sus subordinadas, la Junta de Gobernadores del banco votó para despedirlo por unanimidad.

Según Associated Press mediante una votación electrónica, los 48 gobernadores del BID tenían hasta el martes para decidir si despedían o no a Claver-Carone. El consejo del banco decidió por unanimidad que debía cesar al primer presidente estadounidense de la institución en sus 63 años de historia.

TE RECOMENDAMOS: Estas son las mejores películas de Anthony Mackie

Sin embargo, el lunes por la tarde se habían emitido suficientes votos para alcanzar el quórum necesario. En un comunicado, el BID dijo que, de acuerdo con los estatutos del banco, la vicepresidenta ejecutiva Reina Mejía asumirá el papel de presidenta en funciones hasta que se elija un nuevo líder.

Reina Mejía es hondureña y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Citibank de Centroamérica.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, estudia presentar una demanda judicial. Según Claver-Carone, la investigación llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, de Nueva York, fue muy defectuosa. El funcionario elegido por Trump también negó tener una relación con su subordinada.


Mauricio Claver-Carone le dijo a AP que estaba pensando en demandar al banco internacional de América Latina por supuestamente dañar su reputación e ir más allá de los términos de su contrato de trabajo. También dijo que el gobierno de Joe Biden no defendió el derecho de un ciudadano al debido proceso.

Argumentó que nunca se le informó oficialmente de la denuncia anónima que desencadenó la investigación ni se le dio la opción de corregir los errores del informe secreto de los investigadores en una carta de despedida a los gobernadores.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ÉTICA?

Los investigadores independientes, conformados por abogados de la firma legal Davis Polk, habrían encontrado evidencia que sustenta las acusaciones de que Mauricio Claver-Carone tuvo una relación con su jefa de gabinete desde 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Los dos supuestamente redactaron un “contrato” en el reverso de un mantel mientras cenaban en un asador en Medellín, Colombia. Al parecer, ocurrió durante el verano de 2019 mientras asistían a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos.


AP informó que el contrato, que los investigadores descubrieron, supuestamente esbozaba un plan para que ambos se divorciaran de sus cónyuges y se casaran. También tenía una cláusula de incumplimiento que decía que no cumplir con los términos traería “tristeza y angustia“, que solo podría mitigarse con un poco de “cera para velas y una caja traviesa“, de un hotel de Miami.

Otras pruebas fueron que el presidente del banco envió un poema romántico a su jefa de personal y que se citó con ella a la 1 de la madrugada en una habitación de hotel. Claver-Carone también le concedió un aumento de sueldo del 40%, violando las políticas de conflicto de intereses del banco.

TE REOMENDAMOS:

Las mejores películas de Jenna Ortega

Zendaya, estás son sus mejores películas y series

¿Inmortal? Estas celebridades son más grandes que Chabelo

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: