Gustavo Petro dice que 'cárteles mexicanos son más poderosos que Escobar'

Antes de ser electo, en su campaña Gustavo Petro externó su intención por combatir el narcotráfico de manera pacífica, aunque evadió este tema en su discurso tras salir victorioso.

Gustavo Petro Colombia
Foto: Twitter/ Gustavo Petro.

Este fin de semana, el izquierdista Gustavo Petro se posicionó como el virtual presidente de Colombia, según el conteo oficial preliminar al presentar 65 por ciento de las urnas contabilizadas, dejando atrás a la derecha, quien gobernó por muchos años. El exguerrillero logró más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, pero en su tercer intento.

No obstante, a pesar de su victoria, las declaraciones de Gustavo Petro sobre México se retomaron. En agosto de 2019, a través de su cuenta oficial de Twitter, habló del poder de los cárteles mexicanos y su influencia en el trasiego de drogas en Colombia. Con información de Publimetro, al responder el comentario de un usuario, apuntó que al gobierno de su país, entonces gobernado por Iván Duque, se le salió de las manos el crimen organizado que pasó a formar parte de los diferentes cárteles mexicanos de la droga.

En ese año, indicó que la capacidad de las organizaciones criminales dedicadas al narco las ha llevado a tener más poder que los grandes capos de la mafia colombiana, como Pablo Escobar o Carlos Castaño y a tener el control de la distribución de la hija de coca o la cocaína mezclada que se vende en Estados Unidos.

"Al que se le fue de las manos el narcotráfico, no es a los indígenas que nunca lo han tenido, es al gobierno y el movimiento que lo respalda, de un narco en manos de los paramilitares, este ha pasado a ser conducido por ejércitos privados de carteles mexicanos.

"Los carteles mexicanos hoy controlan desde la hoja de Coca hasta la venta de cocaína mezclada en una esquina de Nueva York. Son más poderosos por ello que Pablo Escobar o Carlos Castaño", dijo.

Antes de ser electo, en su campaña externó su intención por combatir el narcotráfico de manera pacífica, aunque evadió este tema en su discurso tras salir victorioso en las elecciones del domingo. Como contexto, Pablo Escobar fue un pionero en el tráfico de cocaína a nivel industrial, mejor conocido como "El Patrón2, dirigió el Cartel de Medellín desde la década de 1970 hasta principios de 1990.

De acuerdo con el portal insightcrime.org, Escobar intervino en todos los eslabones de la producción de cocaína, desde la adquisición de pasta base de coca en los países andinos hasta el abastecimiento de un boyate mercado de la droga en Estados Unidos. En tanto, Carlos Castaño Gil fue el creador de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que tuvo mayor dominio en el territorio nacional y fue encargado de pactar la desmovilización de los paramilitares con el Gobierno Nacional. Según el sitio Verdad abierta, su primera misión como integrante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) fue fortalecer las autodefensas en Medellín.

NO TE PUEDES PERDER:

Esto se sabe de la llegada de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez al América

El estrés por la pandemia de covid-19 afecta los ovarios: Estudio

Julian Assange será extraditado a Estados Unidos

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn