Tipos de cáncer

Para que el cáncer se origine deben producirse de cuatro a seis mutaciones. Aquí te contamos cuáles son los tipos de cáncer que hay…

cáncer tipos
Foto: Bigstock / Tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo crecen de forma incontrolada y se extienden a otras partes del cuerpo. El cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo humano, que está formado por trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se multiplican para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer suelen recibir el nombre de los órganos o tejidos en los que se forman.

TE RECOMENDAMOS: Joe Biden desata confusión al decir que tiene cáncer; esto sabemos

CARCINOMA

El carcinoma es el tipo de cáncer más común, están formados por células epiteliales, que son las que cubren las superficies interiores y exteriores del cuerpo. Hay muchos tipos de células epiteliales, que suelen tener forma de columna cuando se observan al microscopio. Los carcinomas que comienzan en diferentes tipos de células epiteliales tienen nombres específicos:

TIPOS DE CARCINOMA

El carcinoma de células basales es un cáncer que comienza en la capa inferior o basal de la epidermis, que es la capa externa de la piel de una persona.

El carcinoma de células escamosas es un cáncer que se forma en las células escamosas, que son células epiteliales que se encuentran justo debajo de la superficie externa de la piel. Las células escamosas también revisten otros órganos, como el estómago, los intestinos, los pulmones, la vejiga y los riñones. Los carcinomas de células escamosas se denominan a veces carcinomas epidermoides.


El carcinoma de células de transición es un cáncer que se forma en un tipo de tejido epitelial llamado epitelio de transición o urotelio. Este tejido, que está formado por muchas capas de células epiteliales que pueden aumentar y disminuir de tamaño, se encuentra en el revestimiento de la vejiga, los uréteres y parte de los riñones, así como en algunos otros órganos.

ADENOCARCINOMA

El adenocarcinoma es un cáncer que se forma en las células epiteliales que producen fluidos o mucosidad. Los tejidos con este tipo de células epiteliales se denominan a veces tejidos glandulares. La mayoría de los cánceres de mama, colon y próstata son adenocarcinomas.

SARCOMA

Los sarcomas son cánceres que se forman en los huesos y los tejidos blandos, incluidos los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el tejido fibroso.

OSTEOSARCOMA

El osteosarcoma es el cáncer de hueso más común. Los tipos más comunes de sarcoma de tejidos blandos son el leiomiosarcoma, el sarcoma de Kaposi, el histiocitoma fibroso maligno, el liposarcoma y el dermatofibrosarcoma protuberante.

LEUCEMIA

El cáncer que comienza en el tejido hematopoyético de la médula ósea se denomina leucemia. Este tipo de cáncer no forma tumores sólidos. En su lugar, un gran número de glóbulos blancos anormales se acumulan en la sangre y la médula ósea, desplazando a las células sanguíneas normales. El bajo nivel de células sanguíneas normales puede dificultar la llegada de oxígeno a los tejidos, el control de las hemorragias o la lucha contra las infecciones.

Existen cuatro tipos comunes de leucemia, que se agrupan en función de la rapidez con la que empeora la enfermedad y del tipo de célula sanguínea en la que comienza el cáncer. Las formas agudas de leucemia crecen rápidamente y las crónicas lo hacen más lentamente.

LINFOMA

El linfoma es un cáncer que comienza en los linfocitos. Se trata de glóbulos blancos que luchan contra la enfermedad y que forman parte del sistema inmunitario. En el linfoma, los linfocitos anormales se acumulan en los ganglios y vasos linfáticos, así como en otros órganos del cuerpo.

TIPOS PRINCIPALES DE LINFOMA:

  • LINFOMA DE HODGKIN: Las personas que padecen esta enfermedad tienen linfocitos anormales que se denominan células de Reed Sternberg. Estas células suelen formarse a partir de células B.
  • LINFOMA NO HODGKIN: Se trata de un gran grupo de cánceres que comienzan en los linfocitos. Los cánceres pueden crecer rápida o lentamente y pueden formarse a partir de células B o células T.

MIELOMA MÚLTIPLE

El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células plasmáticas, otro tipo de célula inmunitaria. Las células plasmáticas anormales, llamadas células de mieloma, se acumulan en la médula ósea y forman tumores en los huesos de todo el cuerpo. El mieloma múltiple también se denomina mieloma de células plasmáticas y enfermedad de Kahler.

MELANOMA

El melanoma es un cáncer que comienza en las células que se convierten en melanocitos, que son
células especializadas que producen melanina. La mayoría de los melanomas se forman en la piel, pero también pueden formarse en otros tejidos pigmentados.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?

Checo Pérez sorprende con un mensaje a fan que lucha contra el cáncer

Hormigas pueden detectar el cáncer en humanos: estudio

 

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: