¿Por qué hoy es el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos?

De acuerdo con especialistas de la  Facultad de Medicina de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México hay una escasez de donaciones y transplantes cada vez más creciente.

Transplante de órganos 27 de febrero
Imagen: Archivo

Cada año, el 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Transplante de Órganos y Tejidos con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y rendir homenaje tanto a los donantes como al personal médico que hacen posible que las personas tengan la oportunidad de recuperar alguna función perdida o, sencillamente, tener una mejor calidad de vida.

En los últimos años, se ha escuchado un sinfín de buenas noticias, donde gracias a la generosidad de la gente, otros tienen la oportunidad de seguir viviendo y disfrutar debido a la donación de órganos, pero ¿cuándo inició la historia de los transplantes? Aquí una reseña:

  • 1902: Se desarrolla la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante una cirugía por Alexis Carrel, esencial en el desarrollo pues permite que el órganos transplantado reciba la nutrición que requiere.
  • 1906: Mathieu Jaboulay publica el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trata de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal.
  • 1933: Vonroy realiza el primer transplante de un riñón humano, practicado en Ucrania. Fue de un donante grupo sanguíneo 0 en una receptora del grupo B. Tal incompatibilidad determinó el fracaso del intento.
  • 1954: En el Hospital Brigham de Boston de la mano de Murray, Merril y Harrison. En esta ocasión el donante y el receptor eran gemelos, lo que permitió que ya no se presentara el rechazo inmune.
  • 1967: Tiene lugar el primer transplante de corazón, el cual se realiza en Ciudad de Cabo por parte de Barnard en un receptor de 58 años, con insuficiencia cardiaca terminal. Aunque la supervivencia del paciente fue de 18 días, esto supuso el despegue definitivo de los programas de trasplante.
  • 1981: Bruce Reitz en la Universidad Stanford realiza el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón al mismo tiempo).
  • 1984: En el Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, se realiza el primer transplante de hígado  por parte de los doctores Margarit y Jaurrieta.

PACIENTES DE AMÉRICA LATINA CON ÓRGANOS TRASPLANTADOS

De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, en 2019 Uruguay y Argentina fueron los países con mayor número de pacientes que recibieron transplantes de órganos en América Latina, con una tasa de 56 y 51.5 pacientes por millón de habitantes, respectivamente. En tercer lugar se encontró Brasil con 43.2, seguido de Colombia con 26.2 y México con 24.5 pacientes por millón de habitantes.

Donación y transplante de órganos
Tasa de pacientes con órganos trasplantados en países seleccionados de América Latina en 2019. Fuente: Statista

Respecto a México, de acuerdo con Rubén Argüero Sánchez y Omar Sánchez Ramírez del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM y Enrique Olivares Durán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autores del artículo “Donación de órganos y trasplantes en México, ¿todo está resuelto?”, en el país hay una escasez de donaciones y transplantes cada vez más creciente.

A pesar de que México es uno de los países de Latinoamérica con más centros autorizados para transplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas, los procesos asociados “adolecen de la falta  de estandarización, calidad comparable, supervisión, análisis de los protocolos y apego estricto a los mismos, que posibiliten la valoración de los resultados en los centros autorizados con el fin de otorgar o revocar licencias cuando la opinión de un comité ad hoc así lo recomiende.”

Además, apuntaron que aunque los números absolutos de transplantes en el país se han incrementado, al expresarse como tazas por millón de habitantes, las cifras demuestran que la donación cadavérica de órganos en México no ha crecido significativamente en las últimas cuatro décadas.

“Es un sistema carente de un programa común e integral que agrupe tanto a las instituciones de salud como a los hospitales privados, y que cuente con la definición de objetivos, metas, indicadores y estrategias de crecimiento”, comentaron los autores sobre el Subsistema Nacional de Donación y Transplante.

ARTÍCULOS QUE NO PUEDES PERDERTE:

¿Cómo y dónde donar mis órganos, tejidos y células en México?

Javier Aguirre deja la dirección técnica de los Rayados de Monterrey

El ABC para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Recientes

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

No te pierdas

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable...

Consejos para decorar con plantas de interior tu propiedad

Una de las cosas que haces al momento habitar...

Sigue los consejos de Netzhome para comprar un foco inteligente

La iluminación inteligente se ha convertido en una opción...

Misik te da estos consejos para comprar un aro de luz

Los aros de luz se han convertido en una herramienta esencial para creadores de contenido, fotógrafos y entusiastas del maquillaje. Su capacidad para proporcionar...

Netzhome te dice qué tan segura es una cerradura inteligente

La seguridad del hogar es una de las principales preocupaciones de cualquier persona. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados,...

Sigue estos 5 consejos de Misik para el cuidado de tus audífonos

Los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable para millones de personas alrededor del mundo. Ya sea para escuchar música, realizar llamadas o disfrutar...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: