Su amor por el cacao y otras curiosidades de Frida Kahlo en su 115 aniversario

Kenia Brodman

En 1922, Frida Kahlo fue aceptada en la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México. En esos años su aspiración era estudiar medicina, pero el accidente la llevó a su lado artístico.

Curiosidades Frida Kahlo
Archivo: Isolda P. Kahlo, México.

Un día como hoy pero de 1907, nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904 y que hoy se conoce como la Casa Azul. Con información del museo que lleva su nombre, fue hija de Wilhelm Kahlo, de ascendencia alemana y de la mexicana Matilde Calderón; fue la tercera de cuatro hijas: Matilde y Adriana fueron las mayores y Cristina, la menor.

Desde su infancia tuvo que batallar con problemas de salud, pues a los seis años se enfermó de poliomelitis, provocando que su pierna derecha quedara más corta, lo que causó demasiadas burlas. Sin embargo, esta enfermedad no le impidió ser una estudiante inquieta y tenaz. Respecto a su trayectoria escolar, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria.

Todo marchaba bien en su vida, como en la de cualquier otro estudiante, pero a los 18 años,  un 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un trágico accidente. El autobús donde viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencia de esta accidente le dejaron fracturas de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Por esta inmovilidad a la que se vio sometida durante varios meses, Frida Kahlo comenzó a pintar.

Poco después del incidente, Frida se casó con Diego Rivera en 1929. El matrimonio vivió en la Casa Azul, así como en el estudio de Diego en San Ángel, pero también radicaron en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos como Detroit, San Francisco y Nueva York. Para mi 1930, la artista tuvo su primer aborto, situación que la afectó demasiado, además de las constantes infidelidades de Diego que le desataron crisis existenciales.

A pesar de su mala salud, de haber sido operada en múltiples ocasiones y de sus conflictiva relación con Diego, Frida fue una artista con una intensa actividad hasta en lo político, pues fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda. Además fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

CURIOSIDADES DE FRIDA KAHLO

  • Coleccionaba amuletos de la buena suerte, en especial de ámbar y jade.
  • Creía tener una conexión especial con la magia. Ella pintó su casa de azul porque pensaba que la alejaría de los malos espíritus.
  • Entre las cosas que coleccionaba estaban los colibríes, porque pensaba que el espíritu de estas aves le iban a traer buena fortuna.
  • Frida amaba el chocolate y cacao, acostumbraba a brindar con él en las fiestas.
  • En 1922 fue aceptada en la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México. En esos años su aspiración era estudiar medicina, pero el accidente la llevó a su lado artístico.
  • En total, recibió 35 cirugías.
  • Era bisexual, además de salir con varios hombres también estuvo con mujeres como Joséphine Baker, una bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano.
  • Frida Kahlo pintó 143 cuadros y 55 son autorretratos.
  • Fu la primer mujer latinoamericana en estar en el Museo de Louvre.

NO TE PUEDES PERDER:

Así es como controlarán el clima en el Mundial de Qatar 2022

¡La enfermedad se propaga! Ya hay casos de viruela del mono en niños

Todo sobre el caso de Alito Moreno, dirigente nacional del PRI

 

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: