¿Por qué la empresa China de baterías para autos eléctricos pausó su fábrica en EU?

¿Quieres saber porqué la empresa China de baterías para autos eléctricos pausó la construcción e inauguración de su fábrica en EU? Aquí te lo contamos…

China EU fábrica
Foto: bigstock / FábricaChina pospone su planta en EU

El gigante proveedor chino de baterías para vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology anunció que pausara su planta norteamericana multimillonaria para abastecer a Tesla
y Ford Motor. Se cree que esta decisión es una consecuencia de las tensiones generadas por el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Joe Biden volvió a dar positivo a Covid-19?

El fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo. Había estado considerando al menos dos ubicaciones en México cerca de la frontera con Texas. Así como sitios en Estados Unidos, para su nueva planta. La fábrica de China ha estado en una etapa avanzada de selección de sitios y negociación de incentivos.

Según información del sitio web daily news day, reveló que el CATL ahora planea esperar hasta septiembre u octubre para hacer el anuncio. Aunque pidieron no ser identificadas ya que la información no es pública. La preocupación es que un anuncio podría avivar las tensiones entre países. Ya que es un momento delicado para Estados Unidos y China en medio de la escandalosa visita de Pelosi a Taiwán.

La sede de CATL está en Fujian, al otro lado del Estrecho de Taiwán desde la isla. China ha anunciado que esta semana se realizarán ejercicios militares alrededor de la isla. Estas acciones son en respuesta a la visita de Pelosi a Taipei.

Bloomberg News informó el mes pasado que CATL está considerando Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila, y que la empresa contempla una inversión de hasta $5 mil millones en el proyecto. Los sitios en los EE. UU. y México aún están bajo consideración activa, y no hay intención de abandonar el plan, dijeron las personas.

China EU fábrica
Foto: CATL

¿Qué está pasando entre Taiwán, Estados Unidos y China?

Nancy Pelosi es la tercera en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos. Recientemente arrancó su gira por Asia y el 2 de agosto su vuelo se volvió el más monitoreado del mundo. Casi 300 mil usuarios siguieron los movimientos del avión. Estaba operado por la Fuerza Aérea de EU, en el que viajaría Nancy Pelosi.

Para China el hecho de que Pelosi viaje a Taiwán significa que lo está reconociendo como un territorio independiente de Beijing. El liderazgo chino ha advertido repetidamente que Pelosi, una crítica de su gobierno desde hace mucho tiempo, no debe viajar a Taiwán.

Taiwán se separó de China en 1949. Sin embargo, Beijing considera a la isla como parte de su territorio. Incluso China ha declarado que eventualmente “unificará”, Taiwán con el continente, usando la fuerza si es necesario. Solamente 14 países lo reconocen como un país.

Algunos analistas temen que Estados Unidos y China puedan ir a la guerra por Taiwán. Aunque Estados Unidos no ha respondido oficialmente a la pregunta de si realmente defendería a Taiwán, Biden ha dicho que lo haría.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué está pasando entre Taiwán, Estados Unidos y China?

Declaran estado de emergencia en EU por viruela del mono

Incrementan las muertes por Covid-19 en México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn