Juez frena la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Te contamos todo lo que debes de saber sobre el caso y el juicio de Caro Quintero

extradición Caro Quintero ss
FOTO: extradición Caro Quintero

Se ha dado a conocer que fue frenada la extradición Caro Quintero por parte de un juez; estos son los detalles que se conocen del caso.

Este martes se ha dado a conocer que se vuelve a detener de manera indefinida la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

Y es que de acuerdo con Proceso, un juez federal detuvo este hecho, esto debido a que la defensa del narcotraficante solicitara la suspensión definitiva de su traslado.

Se trata de la Juez Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigaíl Ocampo, quien concedió la suspensión definitiva solicitada por el narco contra la extradición e incomunicación.

Con esto se pretende que todo se quede en el estado en el que se encuentran y es que no podrá ser extraditado hasta que la juez dicte su sentencia de amparo.

Asimismo la juez dijo que recibió sentencias emitidas en el 2013 cuando un tribunal federal en Jalisco ordenó anular el juicio en contra de Quintero por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano, Alfredo Zavala y liberarlo de manera inmediata.

Primera suspensión

El 18 de julio informamos que un juez federal otorgó una suspensión al narcotraficante Rafael Caro Quintero que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Se trata de Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco quien otorgó la medida cautelar, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, la cual fue ratificada por su hermano, esto de acuerdo con Milenio.

En esta demanda de garantías, la mujer solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, esto de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos. 

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, menciona el juzgado.

Además Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió otro amparo y le concedió una suspensión de plano al narotraficante que evita que esté incomunicado o sometido a “desaparición forzada“.

Detienen a Quintero

El viernes pasado dimos a conocer la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara después de varios años de estar prófugo.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue detenido por integrantes de la Secretaría de la Marina, esto de acuerdo con Milenio.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía general de la República (FGR), además de una orden de extradición a Estados Unidos. 

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, lo que se traducía en la recompensa más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

Caro Quintero era buscado por presuntamente estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de DrogasEnrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

En ese entonces Camarena se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y reveló a la DEA la ubicación del rancho “El Búfalo”, uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva. Cuando descubrieron a Kiki, fue secuestrado, torturado y asesinado. El agente fue encontrado muerto el 5 de marzo en una zona rural de la Angostura, un pueblo de Michoacán.

Te va a interesar:

AMLO pide investigar presunta corrupción en el futbol mexicano

¿Qué está pasando en Hidalgo?

Google Cloud llega con una región a México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: