Volodímir Zelenski le pidió a la ONU que castiguen a Rusia

¿Te interesa saber por qué Volodímir Zelenskile pidió a la ONU que castiguen a Rusia? Aquí te contamos lo que sabemos…

Volodímir Zelenski Rusia ONU
Foto: Presidencia de Ucrania / Volodímir Zelenski le pidió a la ONU que castiguen a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski exigió que un tribunal especial de las Naciones Unidas imponga un “castigo justo” a la nación rusa por la invasión de Rusia a Ucrania, que incluya sanciones económicas y la pérdida del derecho de veto de Moscú en el Consejo de Seguridad.

El discurso grabado de Volodímir Zelenski ante los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU se produjo después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la primera movilización de Rusia en tiempos de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.


Moscú planea reclutar a aproximadamente 300 mil soldados en una aparente escalada de su invasión a Ucrania que comenzó en febrero y ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y ciudades reducidas a escombros.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania, y exigimos un castigo justo (…) Debería crearse un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra nuestro Estado… Rusia debe pagar por esta guerra con sus bienes”.


El presidente de Ucrania, instó a la ONU a “eliminar el derecho de veto” de Rusia como miembro del Consejo de Seguridad. Volodímir Zelenski expuso que eran cinco condiciones no negociables para la paz. Entre ellas, el castigo a la agresión rusa, el restablecimiento de la seguridad e integridad territorial de Ucrania y las garantías de seguridad.

Muchos delegados de la ONU ovacionaron a Volodímir Zelenski al final de su discurso. Anteriormente, Putin había ordenado el reclutamiento militar en un discurso televisado en el que también anunció medidas para anexionar cuatro provincias ucranianas y amenazó con usar armas nucleares para defender a Rusia.

“No es un farol”.

Los diplomáticos que le escuchaban en la ONU expresaron en privado su escepticismo ante lo que sería un proceso largo y complejo en una organización muy burocrática, donde se lleva décadas hablando de una reforma. 

El alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, que a esas horas se dirigía una reunión de emergencia con los 27 ministros de Exteriores de la UE, para preparar una respuesta común en la ONU, ante la escalada rusa, admitió que se debería plantear la posibilidad.

TE RECOMENDAMOS:

Temblor de magnitud 6.9 deja 2 muertos en la CDMX

Jean-Luc Godard, estas son las mejores películas del director fránces

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca comprar gas a México

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: