Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Daniela Marín

¿Te interesa saber más sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas? Aquí te lo decimos…

Día Víctimas Desapariciones Forzadas
Foto: Bigstock / Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Las víctimas de desaparición forzada son personas que literalmente han desaparecido; de sus seres queridos y de su comunidad. Desaparecen cuando los funcionarios del estado o alguien que actúa con el consentimiento del estado los secuestra de la calle o de sus casas y luego lo niegan o se niegan a decir dónde están.

TE RECOMENDAMOS:Estas son las fechas de estreno de las próximas series de Disney+

A veces, las desapariciones pueden ser cometidas por actores armados no estatales, como grupos armados de oposición. Y siempre es un crimen según el derecho internacional Según las Naciones Unidas este también puede ser un acto para sembrar terror.

“La desaparición forzada se ha utilizado con frecuencia como estrategia para sembrar terror en la sociedad. El sentimiento de inseguridad que genera esta práctica no se limita a los familiares cercanos de los desaparecidos, sino que también afecta a sus comunidades ya la sociedad en su conjunto”.

Estas personas a menudo nunca son liberadas y se desconoce su destino. Las víctimas son torturadas con frecuencia y muchas son asesinadas o viven con el temor constante de que las maten. Saben que sus familias no tienen idea de dónde están y que hay pocas posibilidades de que alguien venga a ayudarlos. Incluso si escapan de la muerte y eventualmente son liberados, las cicatrices físicas y psicológicas permanecen con ellos.


La desaparición forzada se ha convertido en un problema global y no se restringe a una región específica del mundo. Las desapariciones forzadas, que alguna vez fueron en gran medida producto de las dictaduras militares, pueden cometerse hoy en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como medio de represión política de los opositores. De particular preocupación son:

También se debe prestar especial atención a grupos específicos de personas especialmente vulnerables, como niños y personas con discapacidad.

Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o periodos de represión en al menos 85 países del mundo.

TE RECOMENDAMOS:

Este es el jersey de visitante de México para Qatar 2022

Estas son algunas de las cosas que quizás no sabias de las Kardashian

¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: