ONU pide eliminar prisión preventiva oficiosa en México

Daniela Marín

¿Te interesa saber porque la ONU le pidió a México eliminar la prisión preventiva oficiosa? Aquí te contamos todo lo que sabemos…

ONU México prisión preventiva
Foto: Bogstock / ONU pide eliminar prisión preventiva oficiosa en México

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas ha pedido de manera urgente a México que anule la prisión preventiva obligatoria, consagrada en la constitución.

TE RECOMENDAMOS:David Fincher, estas con las mejores películas del director

La Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo, Miriam Estrada-Castillo, afirmó que La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han adoptado conclusiones similares al considerarla como contraria a las garantías internacionales.

“La prisión preventiva oficiosa es contraria a las garantías internacionales de protección de derechos humanos. Como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones”.


El artículo 19 de la Constitución de México, el ordenamiento jurídico del país obliga a los jueces a imponer prisión preventiva oficiosa. A todas las personas que sean acusadas de determinados delitos. Lo que ha llevado a múltiples violaciones de los derechos humanos. Como la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley, según la ONU.

Además, Miriam Estrada recordó que la prisión preventiva oficiosa ha sido utilizada para meter a miles de mexicanos a la cárcel. Sin antes haber tenido una investigación y un juicio adecuados.

“Una de las más serias consecuencias de la prisión preventiva obligatoria ha sido el que muchos mexicanos pasen más de una década privados de su libertad a la espera de un juicio. Sin sentencia y en condiciones de grave riesgo a sus vidas e integridad personal”.

El Tribunal Supremo de México debate la prisión preventiva obligatoria

Los sospechosos acusados de delitos violentos rara vez quedan en libertad bajo fianza en cualquier parte del mundo. Pero en México, López Obrador ha ampliado a 16 la lista de cargos que requieren que un sospechoso sea detenido en espera de juicio. Incluyendo algunos delitos no violentos.

Algunos jueces argumentan que esta política viola los tratados internacionales que prohíben la detención preventiva en todos los casos. Salvo los “excepcionales”, para evitar que los sospechosos huyan de la justicia. Pero López Obrador dice que eso lo debe decidir el Congreso.

“Si cancelan este artículo, es una abierta invasión a las facultades del Poder Legislativo. Se violaría el equilibrio y la separación de poderes (…) No creo que se atrevan, porque es una completa violación a la Constitución”.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las mejores películas de Lauren Lapkus

¡Viejítas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas

Estas son las canciones en las que Taylor Swift habla de sus ex parejas

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: