• En México, se espera que la cuarentena se extienda al menos hasta la tercera semana de abril

  • Sin embargo, esta indicación por ahora solo es obligatoria para estudiantes y algunos trabajadores de gobierno

  • La iniciativa privada todavía puede decidir cuál es la mejor manera en la que puede proteger a sus colaboradores

La transición de una vida relativamente normal a una de cuarentena no ha sido sencilla. Para una buena parte de la población, hay un temor real a perder su trabajo. También se empezaron a establecer multas y medidas más estrictas para forzar a esta estrategia de contención. Hasta las actividades culturales tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad de encierro necesario.

Pero tal vez lo más difícil ha sido tratar de trabajar desde casa. De acuerdo con Virgin, el tratar de trabajar en el hogar implica soledad y, más importante aún, distracciones. Así pues, para muchos ha sido casi imposible ser productivos estando encerrados en estos espacios de un carácter más personal. Pero de acuerdo con INC, hay ocho consejos para esta cuarentena:

Aceptar la realidad de la cuarentena

Si bien ya han pasado un par de semanas con la gente en sus casas, hay quienes todavía no logran asimilar esta nueva situación. Lo más saludable que se puede hacer es reflexionar y “hacer las paces” con este reto. De lo contrario, podría generar sentimientos como frustración, hastío y miedo. Todos ellos, que no son muy provechosos para fomentar la productividad.

Disfrutar en la medida de lo posible

La cuarentena, en especial en espacios pequeños o lugares solitarios, puede generar una serie de sentimientos como tristeza, soledad y cansancio. Por eso, es importante que la gente halle momentos de felicidad y relajación. De lo contrario, las emociones negativas tendrán un efecto negativo en la productividad en la cuarentena, que además podrían empeorar con el tiempo.

Que fluyan las emociones negativas hacia la cuarentena

El chiste de poder disfrutar los momentos felices no es esconder las emociones negativas. Por el contrario, se tiene que dejar salir los sentimientos de ira, miedo y frustración en cuanto se empiecen a sentir. De esta forma, no continuarán guardados, generando una barrera para la productividad. Y, si es necesario, hacerlo apoyado de algún profesional de la salud mental.


Notas relacionadas


Hallar alternativas sociales

Con la cuarentena, es difícil entrar en contacto con otros como se solía hacer. Sin embargo, es todavía crucial que las personas estén siempre hablando y compartiendo experiencias con los demás. De lo contrario, será mucho más difícil concentrarse e incluso podría llevar a desafíos de salud. Los humanos son sociales por naturaleza y deben sentirse parte de la comunidad.

Duerme lo necesario en la cuarentena

Que las personas estén trabajando desde casa no significa que estén disponibles 24/7. Es muy importante que la gente intente ceñirse a sus horarios laborales convencionales, de forma que también puedan tener tiempo de reposar. Esto es especialmente cierto en la cuestión de dormir. Hay que evitar cuando sea posible el desvelarse o amanecer demasiado temprano.

Prioriza el auto-cuidado

Como ya se dijo, la productividad está directamente relacionada con el bienestar físico y de carácter emocional. En este sentido, es necesario que las personas se tomen muy en serio su salud durante la cuarentena. Resulta más importante confirmar que están bien, en especial si se considera que este aislamiento domiciliario responde a una situación médica urgente.

Haz ejercicio durante la cuarentena

Como parte de las medidas de auto-cuidado, es fundamental que las personas se pongan a practicas actividades físicas regulares. De lo contrario, el confinamiento puede resultar en una serie de problemas en huesos, músculos y condición general para el largo plazo. Además, el buen humor provocado por estas actividades hará más sencillo sobrevivir a este encierro.

Considera el meditar

Por último, si el ejercicio es mantenimiento físico, el despejar la mente puede ser visto como una forma de abordar la salud psicológica. Las personas deberían de probar dedicar algunos minutos al día a calmarse y tranquilizarse. De esta forma, podrán hallar un buen momento de relajación. eso sin contar que podrían lidiar mejor con todos los sentimientos negativos.

Regístrate a nuestro newsletter