Yucatán multará y dará cárcel a quienes no permanezcan en cuarentena

Las multas pueden ir desde los 86,800 pesos y cárcel de hasta 3 años a quienes no respeten las indicaciones de la cuarentena

El gobierno de Yucatán anunció que multará a las personas que presenten síntomas de coronavirus, o que ya estén diagnosticadas con él y que no acaten las medidas de aislamiento y cuarentena.

De acuerdo con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, las medidas se tomaron como prevención frente al contagio masivo de COVID-19 en el país, pues el estado ya registra 41 casos positivos, por lo que prácticamente no quedó opción.

El mandatario mexicano informó en sus redes sociales que quien no obedezca las indicaciones del gobierno, será acreedor de una multa de hasta 86,800 pesos e incluso un castigo de cárcel de hasta 3 años.

TE RECOMENDAMOS ¡Ya podrás platicar con la OMS por WhatsApp sobre el coronavirus!

Vila Dosal aseguró que estas medidas permitirán a la salud del estado a mantenerse estable y no poner en riesgo el sistema de salubridad, por lo que las medidas fueron previstas en el Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán, de acuerdo con información de El Financiero.

Después de que la entidad anunciara la suspensión de clases desde el 17 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, la medida de imponer multas y cárcel refuerza la postura general de México por reducir la cantidad de contagios en toda la República.

Medidas rigurosas por la cuarentena

Por otra parte, el alcalde de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, advirtió que, aunque las medidas eran estrictas, serán temporales, pues el mandatario aplicará también la Ley Seca en todo el territorio municipal, por lo que incluso podrá cerrar locales en caso de que infrinjan las indicaciones.

NO OLVIDES LEER Presidente de México pide al sector privado no trabajar, ¿Es tiempo de una cuarentena obligatoria?

El alcalde señaló que debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no han comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria motivada por el COVID-19, el ayuntamiento dispuso el cierre de las Marinas Turísticas a partir de mañana lunes 30 de marzo para evitar más contagios del virus.

Además, el mandatario subrayó que la cuarentena no son vacaciones, por lo que se deberá respetar el aislamiento tal y como lo han mandado las autoridades, por lo que su gobierno usará todos los medios legales y tecnológicos como drones, patrullajes y clausura para mantener el estado estable.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn