¡Hoy se celebra el Día de la Música!

Daniela Marín

Cada 22 de octubre se celebra el Día de la Música. En esta fecha se busca conmemorar y conocer la historia de la música…

Día Música
Foto: Bigstock / ¡Hoy se celebra el Día de la Música!

En 1974, el Consejo Internacional de la Música declaró que el Día Internacional de la Música se celebraría el 22 de noviembre de cada año. En esta fecha se busca que las personas conmemoren este día incluso si no tocan ningún instrumento, apreciando y disfrutando activamente del poder de la música para unir a las personas.

TE RECOMENDAMOS:7 colaboraciones musicales sorprendentes presentadas por Misik

Desde su creación en 1949, el Consejo Internacional de la Música, organización asociada a la UNESCO, tuvo la firme convicción de que la música tenía el poder de unir a las comunidades y fomentar la paz mundial. El Consejo, especialmente su presidente en 1975, Lord Yehudi Menuhin, creía firmemente que la música puede fortalecer las relaciones y salvar las diferencias culturales entre las comunidades. Consciente de ello, el Consejo decidió dedicar un día al año a la música. El objetivo era aprovechar el poder de la música para unir comunidades y culturas e inspirarlas a coexistir armoniosamente.


La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música. Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina, fue Brasil, el país pionero en celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.


Lord Yehudi Menuhin, posiblemente el violinista y director de música más reconocido de Estados Unidos en aquella época, en calidad de Presidente del Consejo Internacional de la Música, escribió una carta a los miembros del CIM en la que proclamaba el 22 de noviembre como Día Internacional de la Música. En la carta, explicaba claramente las razones para celebrar el día. El Día Internacional de la Música pretendía:

  • Fomentar la promoción del arte musical entre todos los sectores de la sociedad.
  • Motivar la aplicación de los ideales de paz y amistad entre los pueblos de la UNESCO.
  • Crear un espacio para la evolución de las culturas mediante el intercambio de experiencias.
  • Fomentar la apreciación mutua de las culturas, especialmente de sus valores estéticos.


Desde el primer Día Internacional de la Música, celebrado el 22 de noviembre de 1975, más de 150 países de todo el mundo han celebrado el poder de la música para unir sociedades, comunidades y personas. El día ofrece a la gente una ocasión para celebrar la música y contribuir a una sociedad más pacífica, alegre y armoniosa. Los actos de este día incluyen conciertos, exposiciones, seminarios sobre creación musical, charlas, conferencias musicales, etc.

TE RECOMENDAMOS:

Ticketmaster en problemas, ya es investigado a nivel internacional

¿Te gustan los discos de vinilo? Disfruta su música con un dispositivo Misik

Regresa Tronchatoro en la nueva adaptación Matilda, el musical para Netflix

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: