¿El misil lanzado por Corea del Norte podría llegar a Estados Unidos?

Daniela Marín

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental y Estados Unidos advirtió que Kim Jong-un debe cesar inmediatamente sus acciones…

Corea Norte Estados Unidos
Foto: Bigstock / ¿El misil lanzado por Corea del Norte podría llegar a Estados Unidos?

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, advirtió de una respuesta “más feroz” a cualquier aumento de la presencia militar estadounidense en la región. Ese mismo día norcorea lanzó un misil balístico intercontinental aumentando la tensión de forma innecesaria.

TE RECOMENDAMOS: Rusia vs Ucrania: ¿Quién disparó el misil hacia Polonia?

Al respecto el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Biden había sido informado y que EE.UU. consultaría con sus socios. Corea del Norte hizo el lanzamiento después de que en una reunión, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida en Camboya, los tres países acordaron aumentar su cooperación militar.


Corea del Norte ha disparado más de 50 misiles en los últimos dos meses, la mayoría de ellos de corto alcance. Estos lanzamientos de largo alcance suponen una amenaza directa para Estados Unidos, ya que los misiles están diseñados para transportar ojivas nucleares a cualquier punto del territorio continental estadounidense.


El último misil balístico intercontinental fue disparado a las 10:15 hora local, 02:15 hora media de Greenwich, desde las proximidades de la capital norcoreana, Pyongyang, según informaron los jefes militares de Corea del Sur. Alcanzó una altitud de 6.100 km en una trayectoria elevada y recorrió 1.000 kilómetros, alcanzando una velocidad de Mach 22, según información del ejército de Corea del Sur.


Una trayectoria elevada significa que el misil vuela mucho más alto en el espacio pero a través de una distancia más corta que sí se dispara en una trayectoria normal. Sin embargo, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, afirmó que el misil tenía suficiente alcance para llegar a Estados Unidos.

“Basándonos en los cálculos que tienen en cuenta la trayectoria, el misil balístico esta vez podría haber tenido una capacidad de alcance de 15.000 km, dependiendo del peso de su ojiva, y si ese es el caso, significa que el territorio continental de EE.UU. estaba dentro de su alcance”.


La pauta de Corea del Norte en los últimos meses ha sido lanzar misiles en respuesta a la actividad militar estadounidense en torno a la península de Corea. En octubre, Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre Japón, la primera vez que lo hacía en cinco años.

Norcorea está desarrollando actualmente un nuevo tipo de misil de largo alcance, el Hwasong-17. Es más grande que los misiles balísticos intercontinentales que ha probado con éxito en el pasado, y los expertos creen que podría ser capaz de transportar múltiples ojivas, lo que haría más difícil su defensa.


Se cree que han fracasado varios intentos de lanzar el Hwasong-17. A principios de este mes, el Norte lanzó un misil balístico intercontinental, pero falló en pleno vuelo, según el ejército surcoreano.

“Incluso si el Norte lanza con éxito el Hwasong-17, la amenaza no habrá aumentado significativamente”, dijo Yang Uk, un experto militar del Instituto Asan. “Debe demostrar que domina la tecnología para poder montar suficientes ojivas nucleares pequeñas en el ICBM”.


Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017, y ha completado los preparativos para una séptima prueba. Los expertos creen que podría aprovechar la oportunidad para probar un dispositivo nuclear compacto. También está trabajando para mejorar sus misiles de corto alcance y sus capacidades militares convencionales.

TE RECOMENDAMOS:

Esto dice el artículo 5 de la OTAN

OTAN: misiles rusos matan a 2 personas en Polonia

Rusia niega haber atacado con misiles a Polonia

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: