• De acuerdo con 16 personalities, las personas en México son ligeramente más extrovertidas que introvertidas

  • Por otro lado, Career Planner apunta que el perfil más común es el ISFJ, “el Defensor”, del test de personalidad Myers-Briggs

  • Esto se debe a que poco menos del 14 por ciento de la población global comparte estas características

Hay varias habilidades que, con un poco de práctica, pueden desarrollarse y mejorar todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, concentrarse, controlar obsesiones compulsivas y tener una conversación más constructiva con los demás. También se pueden “leer los pensamientos” de las personas. Esto, según Psychology Today, permite a la gente entender a los otros a un nivel más profundo. Y de acuerdo con Lolly Daskal, se puede lograr con estos siete simples pasos:

Conocerse a sí mismo antes que a las demás personas

No es posible “leer los pensamientos” de alguien más si antes no se tiene una comprensión de los propios. Hay varias razones para esto. Primero, el caso personal es una genial referencia para entender lo que sea que hace la gente a nuestro alrededor. Pero además hay que llegar a un estado de paz y tranquilidad interna para poder detectar con mayor eficacia las emociones de otros. Más crucial aún, se debe comprender cómo las acciones propias afectan el entorno.

Aprender sobre distintas personalidades

Como en cualquier otra habilidad, una gran ayuda es tener conocimiento teórico sobre el tema. Es cierto que todas las personas son distintas unas de las otras. Sin embargo, grandes trabajos de psicología han identificado varios perfiles en donde encajan la gran mayoría de la gente. Tener este contexto ayudará a cualquier a entender mejor las reacciones y formas de comportarse más comunes. Y, en consecuencia, a “leer los pensamientos” de los demás.

Observar y escuchar a las personas

El “leer los pensamientos” es solo un ejercicio de deducción y análisis. Como cualquier otra actividad de este tipo, la gente necesita primer prestar mucha atención a su objeto de estudio. En este caso particular, implica que la gente debe de ver y oír detenidamente lo que el resto. Así se podrán encontrar no solo significados en el mensaje superficial. También podrán llegar a detectarse pequeños elementos en el lenguaje no verbal, la inflexión de las palabras, etcétera.


Notas relacionadas


Ir más allá de la superficie

Como justo se acaba de decir, “leer los pensamientos” no es un proceso de análisis sencillo. Se deben tomar en cuenta una multitud de factores en el comportamiento y forma de ser de las personas para de verdad identificar patrones y sacar conclusiones acertadas. En otras palabras, no basta con conocer lo que un individuo dice que es. Se trata de llegar a su esencia y saber comprenderla, entender qué es lo que la motiva, lo que le molesta y lo que le importa.

Encontrar las diferencias entre las personas

Ya se ha dicho que hay perfiles específicos que permiten aglomerar a la gente en ciertos grupos. Pero también hay que recordar que todos los individuos tienen algo que los hace únicos. Si se quieren “leer los pensamientos” de los demás, es indispensable encontrar estas diferencias fundamentales. No solo ayudará a tener un mayor nivel de empatía, crítico para sacar conclusiones acertadas. Además, será elemental para comprender sus motivaciones.

Vigilar con cuidado las emociones

Muchas personas creen que pueden mantener su emoción controlada por la racionalidad. Lo cierto es que todos los seres humanos son sumamente pasionales y sentimentales. Incluso la gente más calmada, cuando llega a “desatarse”, puede mostrar con mayor claridad lo que en realidad es y piensa. Así que, para “leer los pensamientos” de alguien más, es fundamental ver cómo se comportan los demás en estos momentos. Y cómo su sentir influye todos sus actos.

Pensar con la motivación de las demás personas

Todos los seres humanos son, en su mayoría, criaturas proactivas. Es decir, tienen una serie de ideas, emociones y sentimientos que los obligan a llevar a cabo sus acciones. Cuando la gente entiende qué hay detrás de los comportamientos y forma de pensar de otro individuo, es cuando se puede decir que es posible “leer sus pensamientos”. Así que es crucial descubrir estos elementos y, después, tratar de adoptar ese mismo estado de conciencia general.

Regístrate a nuestro newsletter