5 tips si eres obsesivo compulsivo

0
244

Todos tenemos obsesiones que de alguna forma se hacen parte de nuestro estilo de vida, y queramos o no, siguen ahí y no necesariamente se ha malo tener obsesiones pero tal vez podamos aprender a controlarlas un poco. Es por eso que aquí te explicamos sobre el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y te decimos 5 tips si eres obsesivo compulsivo.

También te puede interesar

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo, o mejor conocido como TOC se define como el patrón de pensamientos y miedos irracionales o obsesiones las cuáles te hacen tener comportamientos repetitivos. Estos comportamientos pueden llegar a causar angustia y estrés.

El TOC se puede presentar por diferentes síntomas, cómo por ejemplo de obsesión o compulsión. Puedes llegar a tener cualquiera de los dos tipo de síntomas lo único grave de esto es que estos síntomas o reacciones consumen tu tiempo y puede llegar a ser muy agotadoras e interfieren en tu rutina diaria, al igual que influyen en tu vida social y laboral.

¿Cuáles son estas conductas compulsivas?

Existen muchas conductas compulsivas las cuáles llevan a la persona a actuar de cierta manera frente a ellas, cómo por ejemplo:

Lavarse las manos muchas veces, colocar objetos en un orden específico, comprobar o revisar algo muchas veces.

1. Aceptar el trastorno

Este es el primer paso a poder combatir o mejorar tu TOC. Lo primero que tienes que hacer es aceptar que el problema esta ahí y que por más que sientas que no puedes controlarlo hay muchas maneras de poder enfrentarlo. Si bien dicen mientras más tratas de esconder algo es cuándo más sale a la luz.

2. Haz actividad física

Enfócate en otras cosas cómo por ejemplo; ve a clase de yoga, sal a correr al parque. Cuándo hacemos actividad física nuestro cuerpo esta liberando toxinas y endorfinas. En los últimos años han aparecido estudios que relacionan el ejercicio físico con la ansiedad y la depresión, sugiriendo que podría ser un procedimiento natural adecuado para contribuir a la prevención y tratamiento de estos problemas.

3. No corras

Hay que aprender a tomarnos tiempo para nosotros y saber que no todo el tiempo tenemos que estar corriendo. Vivir más despacio nos dará mucha más paz mental y podremos de esta forma evitar el exceso de preocupaciones, el día tiene 24 horas y si sabes organizarte y priorizar en las tareas que tienen mas importancia en tu día a día, podrás estar mucho mas tranquilo.

4. Acudir a terapia

El tratamiento enfocado en psicología cognitiva se basa en ayudar al paciente por medio de la modificación de esquemas cognitivos que ayuden a sus obsesiones y impulsos. Tal vez la mejor manera de combatir la ansiedad y tus obsesiones sea acudiendo a terapia.

5. Enfócate en otras cosas

No dejes que el TOC te detenga, has actividades diferentes cómo leer un libro, salir a pasear a tu mascota, jugar un juego de mesa con tu familia. Estar ocupado puede ayudar a fortalecer tu mente y como funciona tu cerebro. Entrenarlo igual es sumamente importante en todo momento.

Regístrate a nuestro newsletter