¿Sabías que el sismo más fuerte de la historia fue en América Latina?

El sismo más fuerte del que se tiene registro ocurrió en Chile en el año de 1960, tuvo una duración de aproximadamente 14 minutos y la destrucción que causó fue inimaginable, al menos hasta ese momento.

sismo fuerte
El sismo más fuerte de la historia sucedió en Chile

En Chile a mediados de 1960 ocurrió el sismo más fuerte del que se tenga registro, este terremoto duró 14 minutos y tuvo mortales consecuencias.

La potencia de este sismo fue tan grande que provocó maremotos en otras partes del mundo, como Hawái y las costas de Japón, además de ocasionar la erupción del volcán Puyehue.

¿Diferencia entre sismo y terremoto?

Las dos palabras “sismo” y “terremoto“, son sinónimos pero en el lenguaje de uso común se les ha relacionado con eventos diferentes, si bien las dos refieren a movimientos telúricos, la sociedad los identifica como:

  • Sismo: Cuando el movimiento telúrico no ha ocasionado daños graves o mortales en la infraestructura y sociedad del lugar.
  • Terremoto: Se refiere a cuando el moviemiento de la tierra ha sido tan fuerte que ha provocado daños severos y mortales en el lugar.

Debes leer: ¡La cabeza de Hércules es encontrada en mar de Grecia!

Terremoto de Valdivia, Chile – 1960

Uno de los mayores desastres naturales ocurridos en el mundo inició por la tarde de un tranquilo domingo en Valdivia, Chile.

Las personas se encontraban con sus familias disfrutando el fin de semana, cuando a las 15:11 hrs, todo cambió y durante 14 minutos sufrieron un terror inimaginable.

El ahora llamado “Terremoto de Valdivia“, azotó a la ciudad de este mismo nombre, al sur del país en 1960, lo que al inicio fue un leve sismo, se convirtió en un movimiento telúrico de 9.5 de magnitud.

Las investigaciones posteriores revelaron que se liberó 20.000 veces más energía durante el terremoto que con la bomba atómica “Little Boy”, lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, esto de acuerdo con la BBC.

De acuerdo con los investigadores el “terremoto de Valdivia” en Chile, rompió una zona de falla a lo largo de la placa oceánica de Nazca que subduce por debajo de la placa continental Sudamericana. Durante este evento, el margen occidental de la placa Sudamericana se desplazó hasta 20 metros.

Además de este desplazo de las placas, el fuerte sismo ocasionó un tsunami que azotó las costas de Chile, tan solo 40 minutos después de terminar el terremoto.

Fueron dos olas gigantes las que azotaron las costas, a primera de más de 8 metros de altura, según calcularon las autoridades y la segunda de más de 10 metros que terminó por destruir todo, además de dejar bajo el agua gran parte de la ciudad.

El tsunami destruyó los poblados de Puerto Saavedra, Corral y Queule, además de los maremotos en Japón, Hawái, California y Nueva Zelanda.

En México…

México se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico (la zona con mayor sismicidad en el mundo), donde cada año se registran miles de sismos de diversas magnitudes.

Artículos que no te debes perder:

Antigua tumba hecha de coral, arqueólogos la descubren en Egipto

Los ACTORES más RICOS del MUNDO

Peores huracanes de la historia

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: