Si te gusta Pokémon GO y quieres volverte un profesional de esports, hay buenas noticias

De acuerdo con Niantic, la compañía desarrolladora de Pokémon GO, el juego podrá empezar a jugarse de una forma competitiva, al estilo de los esports

0
336
  • Se estima que la audiencia global de esports crecerá en una tasa compuesta anual promedio de 14.4 por ciento 

  • Para finales de 2019, mil 500 millones de personas en el mundo sabían qué eran los videojuegos competitivos

  • En 2018, se vieron seis mil 600 millones de horas de contenido de estas competencias en todo el mundo

Los videojuegos se han convertido en un fenómeno cultural en muchos aspectos. Gracias a películas como Warcraft, Detective Pikachu y Sonic, están consolidándose como un género exitoso dentro de la industria de Hollywood. Asimismo, de la mano de Netflix, se han colocado como pilares de la cultura popular a través de series. Incluso lograron hacerse paso y llegar a la comunicación oficial de instituciones de gobierno. Pero su mayor logro son los esports.

Gracias a los esports, los videojuegos no son vistos como un simple pasatiempo o algo que solo puedan disfrutar unos pocos. De acuerdo con el Influencer Marketing Hub, se espera que en 2021 ya haya más de 557 millones de espectadores de videojuegos competitivos. En datos de Much Needed, desde 2016 que generaban cerca de 500 millones de dólares (mdd) cada año. Y para 2023, según Business Insider, podrían superar los mil 500 mdd, tres veces más.

Parte del crecimiento que han tenido los esports ha sido gracias a la mayor cantidad de títulos en el mercado que se pueden jugar de forma competitiva. Ya desde hace muchos años que había competencias en videojuegos de lucha, deportes y disparos. Pero con la llegada de títulos como Overwatch, League of Legends y Fortnite, estas competencias se han vuelto más llamativas. Y ahora, todos los títulos del mercado se quieren subir a esta tendencia del sector.

También Pokémon GO quiere tener una liga de esports

Entre los que están en la fila para entrar a la escena competitiva se encuentra el arrollador éxito de Realidad Aumentada (RA) de Niantic. De acuerdo con The Verge, la empresa acaba de dar grandes noticias para los seguidores de Pokémon GO. Se trata de la adición de un nuevo circuito competitivo entre jugadores, de escala internacional. A partir del próximo 13 de marzo se dará el debut oficial y completo de la primera temporada de la GO Battle League del juego.


Notas relacionadas


Se espera que esta temporada competitiva dure hasta finales de mayo. Como otros esports, la idea es que Pokémon GO enfrente a varios entrenadores en una serie de enfrentamientos con clasificatorias. Las personas que participen en esta dinámica podrán ir subiendo de ranking y aspirar a varios premios y reconocimientos según su calificación. Para quienes no quieran ser parte, se añadirán eventos y raids especiales. Más detalles se pueden encontrar en este video:

¿Qué sigue en el entorno competitivo?

Dentro del universo de los esports, hay varias novedades importantes. A inicios de febrero, en México se inauguró el primer estado de videojuegos competitivos en el país y el resto de América Latina. Riot Games, el creador de League of Legends, presentó oficialmente su nuevo juego, una mezcla de Overwatch y Counter Strike. Por otro lado, en el extremo más negativo del espectro, algunas ligas de juego suspendieron actividades para sobrellevar el coronavirus.

Para los fanáticos de Pokémon GO, esto puede ser una excelente noticia. El juego ha logrado mantener el interés del público con el paso de los años, a través de nuevos lanzamientos y características. Este circuito estilo esports ciertamente ayudará a mantener a la gente ligada a la app por mucho tiempo más. Eso sin contar que el reto de vencer a otras personas (y el poder presumir ser mejor que los demás) es una gran recompensa psicológica para la gente.

Al mismo tiempo, muestra una tendencia peligrosa. Es cierto que, con un poco de ingenio, casi cualquier videojuego puede adaptarse a un formato competitivo. Pero no es igual de claro si todas las empresas y propuestas del mercado necesitan de temporadas y un esquema similar a los esports. En el caso de Pokémon GO, parece superfluo. Sin embargo, falta ver qué tan bien lo reciben los consumidores y cómo ayuda a mejorar la experiencia general del juego.