Una liga de esports continuará su circuito de competencias, a pesar del coronavirus en China

Se espera que la liga China de LoL continúe con las competencias a través de un nuevo formato, en donde se puedan evitar infecciones por el coronavirus

0
305
Madrid, Spain - August 15, 2018: Teenager playing Fortnite video game on PC. Fortnite is an online multiplayer video game developed by Epic Games
  • La LoL Pro League es una de las más redituables de todo el mundo, con sponsorships de marcas como Nike

  • El coronavirus retrasó por casi un mes los partidos de este evento, para evitar contagios dentro de China

  • Sin embargo, se podrían retomar actividades a partir de este nueve de marzo

Las afectaciones del coronavirus a la economía internacional continúan acumulándose. Hoy, hace cuestión de unas horas, se confirmaron los primeros casos de infección en México, lo que contribuyó a desplomar tanto la Bolsa Mexicana de Valores como el valor del peso. A eso se deben de sumar los temores que una posible vacuna tarde demasiado, la cancelación de un sinfín de eventos y la posibilidad de una pandemia. Pero hay un sector que parece ser inmune.

De acuerdo con The Verge, la Liga Profesional de League of Legends (LoL) anunció hace poco en su cuenta de Twitter que la competencia de esports continuaría conforme a lo planeado. El mes pasado, la organización señaló que tendría que suspenderse el evento para reducir el impacto de la infección en China, uno de los países más activos en el circuito. Pero ahora se tomarán precauciones para que el show pueda continuar, a pesar del brote de la enfermedad.

Entre las precauciones que se van a tomar, es que los jugadores que deseen participar en la liga deben superar un periodo de cuarentena monitoreada de 14 días. Esto, con el objetivo de descartar cualquier infección por coronavirus. Asimismo, los juegos de LoL ya no se realizarán en estadios y estudios frente a miles de fans. Ahora, se trasladará a un formato por completo digital. Así, los equipos estarán jugando directamente desde sus cuarteles generales locales.

Coronavirus y su efecto en los videojuegos

La forma en la que han interactuado los esports (y todo el mundo del gaming en general) con la enfermedad de Wuhan ha sido bastante notable. De acuerdo con ETFdb, el mercado vivió un incremento en actividad durante las vacaciones extendidas que mandó el gobierno de China para controlar la expansión del coronavirus. Esto, debido a que los usuarios tenían tiempo libre que, en muchos casos, era ocupado por los videojuegos, en especial tras ciertas iniciativas.


Notas relacionadas


Pero en términos generales, el efecto del coronavirus en esta industria no ha sido realmente positivo. Como en otros eventos de otros mercados, Vice reporta que muchas empresas están considerando no asistir al Game Developers Conference. CCN reafirma que la producción de muchas consolas de siguiente generación podría estar en riesgo. Otras ligas de esports, como la de Overwatch en Corea del Sur, sí se suspendieron definitivamente, según Daily Esports.

Sin embargo, se debe aceptar que el coronavirus también están afectando a muchas otras partes del mundo y en industrias muy diferentes. El sector automotriz tuvo que poner un alto a su Geneva Auto Show, según Forbes. La producción de varios sectores, en especial en el sector retail, está poniendo en riesgo el negocio de varios negocios, de acuerdo con AdAge. Y muchas ligas competitivas podrían estar a punto de cancelarse, en datos de The Guardian.

La ventaja única de los esports y los videojuegos

¿Cuál es el punto que se puede retomar de esto? En indudable que habrá ciertas afectaciones para el mercado de los videojuegos y de los esports por culpa del coronavirus. Ciertamente se registrarán menores ingresos por venta de boletos o de dispositivos físicos. Pero ninguno de estos dos sectores representan la mayor parte de los ingresos de las compañías del mercado. De hecho, son mucho más provechosas las ventas de software como las de los sponsorships.

Ésta es la gran ventaja única de los videojuegos, y específicamente de los esports, frente a otras industrias ante el coronavirus. Con las precauciones necesarias, no es necesario que se suspendan actividades. Ni con esta enfermedad, ni con ninguna otra. Cada jugador y cada espectador puede estar en su casa, reduciendo su riesgo de infección, y aún así la industria va a seguir ganando. Algo que no puede decir casi ningún otro mercado o actividad económica.