Últimamente, los smartphone ya no son únicamente una herramienta para comunicarse, y pasó a ser una consola de videojuegos, una pantalla para consumir películas y series e inclusive como cámara fotográfica.

Por lo que nuestra dependencia con este dispositivo es muy alta en todos los usuarios, pero si crees que tú no pasas tanto tiempo frente a la pantalla de tu teléfono, existen varias opciones para que puedas conocer cuánto tiempo pasas utilizando tu teléfono.

A pesar de que muchas empresas de tecnología como Google, Facebook o Youtube tienen diversos servicios para controlar las horas que pasas frente a estos servicios, en ocasiones no es suficiente para alejarse un poco de nuestro dispositivo.

Sabías que… Microsoft promete compatibilidad con cuatro generaciones de juegos de Xbox en su Series X

Por lo que existen 2 maneras de saber qué tanto tiempo pasas en tu celular, cómo inviertes tu tiempo en él, cuantas notificaciones recibiste y leíste e inclusive de cuánto ha sido tu sesión más larga del día. 

Bienestar Digital – app por defecto del smartphone

Algunos smartphone ya poseen una herramienta que permite monitorizar todo esto, y que además de decirte cuánto tiempo pasaste a lo largo del último día, te indica cuántas notificaciones recibiste.

Se trata de la opción “Bienestar digital”, la cual viene de fábrica en diversos dispositivos Android como Xiaomi, Samsung, Motorola, Nokia o Pixel, y si no lo encuentras en tu Huawei, es porque aquí se llama “Equilibrio digital”.

Esta herramienta a la que puedes acceder desde el menú de configuración, seleccionas la opción y eliges la opción de “mostrar en las aplicaciones”.

¿Te enteraste? Huawei Mate Xs, el nuevo smartphone plegable de 50 mil pesos

Digitox – aplicación alternativa

Sin embargo, si no encuentras esta opción en tu móvil, puedes descargar una app gratuita desde la tienda de aplicaciones que te indica exactamente la misma información de uso.

Fuente Factor Nueve

Digitox también brinda un monitoreo sobre qué aplicaciones has pasado más tiempo, si son redes sociales, juegos o apps de productividad.

Fuente Factor Nueve

Además podrás establecer el tiempo de uso para tu smartphone, asignando cuánto tiempo máximo deseas pasar en determinadas apps o categorías; así podrás tener un equilibrio entre tu vida digital y la real de una manera más saludable.

Fuente Factor Nueve

Nomofobia, el miedo a dejar el celular

Y si crees que estas aplicaciones no servirán de nada y no existe nada parecido a una adicción al celular, estás muy equivocado, pues existe un trastorno que se llama Nomofobia.

El término significa “no-mobile-phone-phobia”, es decir, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo, por lo que se trata de una fobia, lo que significa una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia.

Y de acuerdo con información de la agencia informativa EFE; las consecuencias de la nomofobia pueden ir desde el insomnio hasta la adicción severa al teléfono, pues al igual que las drogas es posible que sea complicado retirarse, así lo explica Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella.

No te lo pierdas ¡No más nudes! este smartphone bloquea su cámara para evitarlas

“Es como el que tiene adicción al tabaco, que lo pasa mal cuando se le acaban los cigarrillos y que, en cuanto tienen la posibilidad de fumar, lo primero que hacen es encenderse uno”, añadiendo que sucede lo mismo con los adictos al smartphone, quienes en cuanto dejan su teléfono a un lado, inmediatamente lo desbloquean para consultarlo.

Regístrate a nuestro newsletter