¿Deberíamos temer a una pandemia por coronavirus?

0
645

Hoy ya son 77,362 casos reportados en China por el coronavirus y 2618 muertes, tan sólo en las últimas horas ha reportado 416 nuevos casos y 150 muertes, aunque estas cifras han disminuido con el paso de los días, todavía representan un gran número.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud señala que hablar de una pandemia no es necesario pes no se ajusta a los hechos. Tedros Adhanom, director general de la OMS aseguró que hacen todo lo posible para prepararse de ser el caso.

Países en los que ya llegó el coronavirus

Aunque China es el país con más casos, Japón, Corea del Sur e Italia ya presentan de entre 101 a 800 casos, seguidos por Irán con 36 a 100 casos.

Por el momento no se ha reportado ningún caso en México, sin embargo se recomienda tomar las medidas preventivas.

5 enfermedades consideradas pandemia:

 ·Definitivamente el caso más fuerte fue la viruela durante el siglo XVIII, incluso puede ser un poco más antigua, esta acabó con la vida de más de 300 millones de personas, hasta la invención de su vacuna diseñada por E. Jenner en 1976.

·El sarampión se ha vuelto la enfermedad más letal después de la viruela, pues ha matado a 200 millones de personas. Su forma de contagio es por contacto directo, por aire o mediante gotas de exhalación.

·Entre 1918 y 1920 murieron entre 50 y 100 millones de personas en el mundo por la Gripe Española.

·La peste negra o bubónica fue el origen de grandes descuidos de higiene que acabó con cerca de 75 millones de personas.

·Existen todavía otras enfermedades letales como la plaga de justiniano, la tercera pandemia o incluso el VIH que no tiene cura y ha dejado más de 25 millones de muertos. Pero el ébola es una de las enfermedades considerada pandemia por la OMS que ya ha cobrado la vida de 3.900 muerto.

¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud señala que este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y asegura que los datos sobre su transmisión gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

El coronavirus cuenta con una extensa familia de virus y algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde un resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo.

El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote e informó que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.

Regístrate a nuestro newsletter